El STMA denuncia por incumplimiento al Ejecutivo en el Ministerio de Trabajo

El STMA denuncia por incumplimiento al Ejecutivo en el Ministerio de Trabajo

El STMA denunció en la Delegación del Ministerio de Trabajo la convocatoria del Departamento Ejecutivo para la “negociación Colectiva” para el día 1 de septiembre por ser ilegal, por ESTAR DENTRO DEL TEMARIO TEMAS QUE YA FUERON RESUELTOS CON ESTE SINDICATO, Por práctica desleal en contra de nuestra entidad y por una clara CONNIVENCIA con las otras entidades gremiales de querer darle crédito en conflictos que no participaron.

La negociación colectiva tal como la marca el ART. 52 de la Ley 14.656 se regula dentro de requisitos que hay que cumplir para poder sentarse a negociar y ver con cuantas cantidad de personas entra cada entidad gremial a discutir, si es que entra, ya que para entrar hay que tener un 10% de afiliados de la masa total de trabajadores municipales y además tener los papeles al día en lo que respecta a personería gremial, certificación de autoridades aprobada por el Ministerio De Trabajo de la Nación, etc. Este que es el único articulo valido para llamar a negociación colectiva no lo tuvieron en cuenta dejando a la libre elección de los gremios con cuantas personas ser representados en esa mesa, sin con una, dos o 200, generando con este incumpliendo no solo una ilegalidad sino un gran perjuicio contra nuestro gremio ya que no solo tenemos los papeles al día sino que somos los más representativos, por ende somos los que mas representantes tenemos en esa mesa, generándole el ejecutivo un problema ya que nosotros nunca entregaríamos a los trabajadores. Lo que nos llama la atención es ¿Por qué en febrero llamaron a la mesa dentro de ley y hoy no?, ¿Qué cambio? ¿No les gustaran los nombres del gremio que tiene mayoría y quieren dibujarlos para tener aliados?

Dentro de los puntos que decimos que ya están resueltos mostrando un gran gesto de solidaridad del ejecutivo con gremios que están en silencio y de esta forma pueden vender algo que no hicieron, pasamos a detallar los que se resolvieron en el ministerio de trabajo y que la misma entidad por nota anexada a este parte nos da la razón, los mismo son:

· Junta de ascensos, calificaciones, disciplina y medica, en la sede del Ministerio de Trabajo el ejecutivo representados por 3 Subsecretarios, más específicamente Marcos Turon, Roberto Davila y Walter Surget, propusieron como fecha de Reunión a realizar la junta propiamente dicha el día 31 de agosto, que fue aceptada por el gremio y Homologada por el Ministerio de Trabajo, la cual debe ser llamada teniendo en cuenta el Art. 90 del Convenio Colectivo de Trabajo. (nota del ministerio anexada en foto)

· Pase de Contratos a trabajadores destajistas, a pesar de haber sido de público conocimiento la lucha que emprendió nuestro gremio para eliminar este contrato basura, en la sede del Ministerio De Trabajo se acordó el pase a contratos de estos trabajadores, el DE después de nuestro de reclamo, vino con la propuesta de solo pasarlos a contratos, a lo que le sumamos que se les respete la antigüedad y que los que tienen la antigüedad correspondiente pasen directamente a Planta Permanente, siendo esto aceptado por el DE quedando como fecha limite para que pasen todos el 31/12/16, también quedando este acuerdo homologado en el MT. (anexa foto)

· Ropa, el DE después de haber incumplido con nuestro gremio con la fecha de entrega de ropa que ellos mismos propusieron en la sede el Ministerio de Trabajo, presentaron un cronograma el cual fue rechazado por nosotros por ser injusto e incompleto faltándole más del 40% de los Empleados Municipales sin entregar. Este gremio dio por finalizado la discusión sobre este incumplimiento(foto)

· Designación de personal mediante llamado a concurso, esto no puede ser tema de discusión ya que es un Art. Del convenio colectivo de Trabajo mas específicamente el Art 11, solamente hay que cumplirlo porque fue firmado por el intendente municipal y revisar si se hicieron concursos públicos de todos los empleados que entraron de marzo hasta hoy.

· Criterio de planta permanente, cuando el DE ejecutivo llamo a una reunión para informar que el único criterio que iban a tener en cuenta para pasar los empleados a planta permanente era la antigüedad, nosotros hicimos publico nuestro desacuerdo exigiendo no solo que se tengan en cuenta la antigüedad sino otros criterios también, además porque no pareció una decisión autoritaria y que para nosotros tenía que estar dentro la negociación colectiva, en ese momento nos dijeron que no, que no era así, que era una decisión que tomaba el intendente inclusive así lo escribió el subsecretario de legales, Roberto Dávila en una nota extensa que mando al Ministerio de Trabajo en respuesta a nuestro reclamo que se incluya la discusión dentro la negociación colectiva, ¿y ahora esta adentro? ¿Qué paso, que cambio?

· Pase a planta de docente, no importa la carga horaria que tengan, pasan a planta por antigüedad así lo dispuso el ejecutivo y aceptaron los gremios que hoy reclaman lo contrario.

· Y por último AUMENTO SALARIAL, el departamento ejecutivo pidió a gritos la CONCILIACION OBLIGATORIA, y el ministerio la dispuso eso implica que la gente vuelva a trabajar y que mientras tanto no se pueda discutir de salario hasta el día 7 que el MT cito a las partes, si los trabajadores rompen la conciliación los persiguen, si el ejecutivo la rompe ¿no pasa nada?

Exigimos al ejecutivo que llame a negociación colectiva dentro del marco de la ley 14.656 y CCT que ellos mismos firmaron y que saque de discusión temas que no se deben abordar porque ya están acordados según el ministerio de trabajo o por qué no corresponde hacerlos, “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”

“la única lucha que se pierde es la que se abandona” 

Comentá la nota