Suena fuerte la posibilidad de un plus de fin de año para estatales

Suena fuerte la posibilidad de un plus de fin de año para estatales

Los gremios pidieron una recomposición. Se habla dos cuotas de un importe no bonificable.

A poco más de un mes de finalizar 2020, los gremios estatales de la provincia ya vienen realizando presentaciones para pedir el pago de un plus que sirva de compensación para mitigar los efectos de la inflación, además de un año que estuvo atravesado por la pandemia. Mientras desde los gremios se habla de distintas posibilidades de recomposición, ya circula la versión de que el Gobierno pagaría una suma no bonificable en dos tramos. 

Desde UPCN, el gremio mayoritario de los trabajadores estatales, el secretario general José Villa explicó que ha solicitado una recomposición que incida en el sueldo básico de los trabajadores. El dirigente pide que haya un aumento salarial de 5% en noviembre y una suba por el mismo porcentaje en diciembre. Piden que la suba pase a formar parte del sueldo. Esto quiere decir que impactaría directamente en los aportes jubilatorios.

Villa aseguró que "este aumento es necesario debido a que la inflación ya se comió la recomposición acordada en marzo". Además insistió en que "no se trata de una ayuda ocasional, sino debe haber una recomposición real en los salarios de los trabajadores".

Por su parte, Luis Lucero, secretario general de UDAP, explicó que el gremio que agrupa a trabajadores docentes hace unos días que presentó un pedido formal sin especificar un monto o porcentaje, pero sí solicitando una recomposición salarial.

"Es que este año no hubo cláusula gatillo que nos permita no perder poder adquisitivo ante la inflación. Por eso pedimos que haya un dinero extra, ya que el incremento que nos dieron este año fue del 13,5% y la inflación rondará entre 32 o 33%", aseguró el docente.

Desde ATSA, el gremio de los trabajadores de la sanidad, el secretario gremial Rodolfo Montaña explicó que este lunes el gremio presentó un pedido de un 25% de aumento al básico.

Además del aumento, los trabajadores piden que se incorpore a más enfermeros y personal de apoyo para que se sumen a planta permanente ya que "se necesita un refuerzo de personal para poder enfrentar a la pandemia", concluyó.

En medio de esta gran cantidad de solicitudes sobre un posible incremento salarial, o al menos una cifra extra para fin de año, desde el ministerio de Hacienda se limitaron a decir de manera oficial que "no hay novedades al respecto".

Igualmente, se habla de que es posible que haya un pago de una suma extraordinaria que rondaría entre 10 y 15%, y se abonaría entre los meses de noviembre y diciembre.

Se cree que en los próximos días se convocará a los gremios para anunciarles el monto del pago extra que se hará después de un año difícil en lo económico, en el que se llegó a pensar en la posibilidad de recurrir al Fondo Anticíclico o hasta se dejó abierta la puerta para pedir un crédito que, finalmente, no fue necesario.

La última recomposición que recibieron los trabajadores estatales fue en el mes de septiembre cuando se anunció el incremento en el 25% de las asignaciones familiares. Es decir, se aumentó el ingreso sólo de los trabajadores que tienen carga de familia. Además ese mismo mes todos los estatales comenzaron a cobrar un 8% de incremento que se les adeudaba de la recomposición acordada en el mes de marzo.

Precisamente en marzo los estatales y el Gobierno provincial acordaron un aumento de haberes dividido en tres etapas: 5,5% que comenzó a pagarse en ese mismo mes; además se debía cobrar una segunda recomposición del 3,5% en mayo y 4,5% más con el sueldo de julio.

El primer aumento se aplicó sin problemas antes de que se desatara el drama de la pandemia, pero los otros dos quedaron congelados hasta nuevo aviso. Finalmente, este monto adeudado ingreso a los haberes de los estatales junto con el sueldo del mes de octubre.

Comentá la nota