El Surrbac, en estado de alerta tras las detenciones de Saillén y Catrambone

El Surrbac, en estado de alerta tras las detenciones de Saillén y Catrambone

Según el gremio, los operativos son una “burda operación” contra el movimiento obrero que se opone al gobierno de Macri.

El Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) decretó un estado de alerta y movilización a raíz de las detenciones por presunto lavado de dinero de los líderes del Surrbac, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone.

En medio de una mañana agitada, en la que se llevaron a cabo distintos operativos en las viviendas de los hombres investigados y en la sede de la obra social del Surrbac, el gremio emitió un comunicado.

Camiones de recolección de residuos rodearon la casa de sus líderes, una vez conocida la orden de detención de Saillén y Catrambone.

Si bien en un momento versiones generadas en el mismo Surrbac anunciaban sobre el inicio de un paro provincial, voceros del gremio aclararon más tarde que los servicios se siguen prestando "con normalidad". Inclusive la Municipalidad intimó a las empresas a prestar el servicio que estuvo interrumpido durante algunos minutos.

De todos modos, desde la propia Municipalidad de Córdoba confirmaron que el servicio de recolección de basura no se verá afectado en lo que resta de la jornada y el inicio de este miércoles.

 

El aviso sobre el paro, que luego fue aclarado

Los allanamientos de este martes

Pese a la aclaración del gremio, desde la Municipalidad indicaron que las puertas del enterramiento de Pajas Blancas estaban cerradas.

En un texto difundido a la prensa, el Surrbac repudió los allanamientos y denunció una “burda operación” contra el movimiento obrero que se opone a las políticas del Gobierno nacional.

“Esto no es más que una gran operación para castigar el protagonismo del movimiento obrero cordobés en el enfrentamiento a las políticas de hambre de este gobierno y en la campaña electoral que terminará desplazando a Mauricio Macri y sus socios”, aseguró.

Mauricio Saillen, con varias causas pendientes en la Justicia

El gremio niega que existan motivos para “semejante atropello” y anunció que se declara en estado de alerta y movilización en toda la provincia. 

Poco antes del mediodía, algunos camiones recolectores comenzaban a rodear la manzana de barrio Ayacucho donde vive el líder sindical Mauricio Saillén, uno de los domicilios allanados por la Justicia.

La causa

En su momento, el juez de control Nº 3 de la Justicia provincial de Córdoba, Esteban Díaz Reyna, se declaró incompetente para investigar los presuntos delitos cometidos en la mutual del Surrbac y derivó la causa hacia la Justicia federal.

La principal sospecha es que la mutual fue usada para realizar supuestamente lavado de dinero, lo que habría resultado en millonarias ganancias para algunos de los principales miembros de la comisión directiva del sindicato.

 

El allanamiento en la mutual. Se cortó la calle. (La Voz / Pedro Castillo)

El caso se mantuvo –por ese entonces– bajo la carátula de administración fraudulenta y usura calificada, en el marco de una investigación por los supuestos delitos de intermediación financiera y lavado de activos, que ahora están bajo jurisdicción federal a cargo del fiscal Enrique Senestrari y el juez Ricardo Bustos Fierro.

La vida loca de los gremialistas del SurrbacLa Voz contó que la auditoría a la mutual Amsurrbac solicitada por la fiscal arrojó datos escandalosos: los dirigentes del gremio usaron la mutual para viajar a exclusivas playas del Caribe, pagar suites presidenciales en hoteles cinco estrellas, cobrar viáticos millonarios y realizar contratos con empresas familiares.Puerta blindada de la casa de Saillen, abierta con sistema de brecha (mecanismos de impacto que generan la rotura) por el Geat grupo especial del la PSA. (Ramiro Pereyra / La Voz)Uno de los hechos más graves detectados por los contadores fue que varios de los gremialistas obtuvieron ganancias millonarias prestándole dinero a la mutual, que luego era dado a los recolectores y barrenderos a través de créditos y adelantos, con tasas usurarias. 

Comentá la nota