Se suspendió el paro de empleados de la AFIP ante la conciliación obligatoria dispuesta ayer

El paro de actividades a nivel nacional de trabajadores de la AFIP previsto para este jueves se suspendió debido a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días en el conflicto por una serie de reclamos laborales, anunció hoy la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP).
El gremio señaló que en una larga reunión que finalizó anoche entre representantes gremiales de AEFIP, directivos de la AFIP y funcionarios de la cartera laboral "volvió a quedar al descubierto la falta de voluntad del Administrador Federal, Ricardo Echegaray al no brindar soluciones al prolongado conflicto".

"Como consecuencia de ello, y por expresa solicitud de la cartera laboral, se dictó la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días y por lo tanto, se suspenden el paro y movilización nacional a la sede central del organismo (impositivo) que estaban previstos para mañana", indicó el sindicato en un comunicado.

La cartera laboral convocó a una nueva audiencia entre las partes para el próximo 4 de mayo.

Asimismo, el gremio destacó que "el Ministerio de Trabajo también intimó a la AFIP a no tomar ninguna represalia contra los trabajadores, apercibiendo a ambas partes a estar sujetas a la aplicación de la mencionada conciliación obligatoria".

La AEFIP advirtió que en caso de no arribarse a "una solución satisfactoria" a sus reclamos laborales, una vez concluida la conciliación obligatoria resolverá orgánicamente "las medidas de acción a seguir".

Entre los puntos conflictivos entre el sindicato y la AFIP figuran: incremento salarial (el último acuerdo fue firmado en paritarias el 7 de julio de 2010), y la modificación del horario de la jornada laboral, y en la hora de atención al público.

"La AFIP no demostró voluntad alguna de cumplimiento de ninguno de los puntos peticionados realizando sólo acciones dilatorias, las cuales originan el presente estado de conflicto y las legítimas medidas de acción dispuestas por esta organización sindical", concluyó.

Comentá la nota