Suspensiones en Volkswagen Pacheco: 700 familias afectadas

Suspensiones en Volkswagen Pacheco: 700 familias afectadas

El pasado miércoles, 700 trabajadores fueron suspendidos de la Planta Pacheco de Volkswagen Argentina|| El número final de suspendidos es mayor a la cifra inicialmente difundida por el sindicato SMATA quienes informaron que serían 600 trabajadores los suspendidos.

 

Esto se explica por el hecho que parte del personal administrativo fue incluido en las suspensiones. Y se profundiza el plan de flexibilización de VW. De esta forma, se ha llegado a la célebre cifra de 700 suspensiones. No basta con los ajustes que vienen sufriendo los trabajadores, por los aumentos de tarifas en los servicios esenciales, el transporte, la canasta familiar, y ahora que sus hijos empiezan las clases, la canasta escolar.

Los ajustes económicos los sufren tanto los trabajadores que quedan suspendidos como los que estarán trabajando. El ajuste en las condiciones de trabajo lo padecerán los que queden adentro de la fabrica.

El 1 de marzo, al ingresar a trabajar los trabajadores no suspendidos en distintos sectores de la fábrica, se vio que habían reducido puestos de trabajo. Por tal motivo los trabajadores se vieron obligados a realizar otras tareas que antes no realizaban. Esto los sorprendió debido a que ni el Sindicato ni la empresa les habían comunicado tales cambios.

Este avance en la flexibilización, se suma a los cambios realizados en el sistema de trabajo en el sector mantenimiento, perdida de tiempo de comedor y descanso y aumentos en la producción, entre otros.

Los trabajadores suspendidos, Tomas Nieto y Javier Aparicio, denunciaron que la empresa busca aminorar el impacto político. Además, reafirmaron que el grupo Volkswagen no se encuentra en crisis y que las suspensiones tienen un carácter intimidatorio y extorsivo sobre quienes permanezcan trabajando, para lograr un aumento de la productividad y una rebaja salarial. 

A su vez, remarcaron que la composición del personal suspendido es discriminatoria, y que el activismo gremial, opositor a la conducción oficial de SMATA, ha sido incluido entre las suspensiones con fines persecutorios.

Comentá la nota