SUTEBA local reclama “condiciones” y rechaza una “presencialidad insegura”

SUTEBA local reclama “condiciones” y rechaza una “presencialidad insegura”

En el marco del inicio del ciclo lectivo este último lunes, seccionales de SUTEBA Multicolor, entre ellas la matancera, llevan adelante un paro activo de 48 horas en rechazo a los “criterios epidemiológicos de presencialidad, las condiciones salariales y de infraestructura”. Desde los sindicatos exigen un cronograma público de vacunación, conectividad y creación de cargos.

En la jornada de ayer, más de 4.150.000 alumnos de la provincia comenzaron las clases de nivel inicial y primario en modalidad combinada, con jornadas presenciales y otras de forma remota, para evitar la concentración de personas.

En ese contexto, Nathalia González Seligra, dirigente de SUTEBA La Matanza y de la lista Marrón del PTS en el FITU, explicó que “hoy (por ayer) comenzamos un plan de lucha por condiciones seguras en las escuelas. Hace meses que exigimos ser vacunados pero el gobierno eligió hacerlo para sus amigos, funcionarios y empresarios. Hoy rechazamos la presencialidad insegura a la que nos quiere empujar (Axel) Kicillof, respondiendo a una presión aperturista sin el cuidado de la salud de trabajadores de la educación, de estudiantes y de sus familias”.

“Es absolutamente deficiente la infraestructura escolar, sin inversión gobierno tras gobierno. Durante la gestión de (María Eugenia) Vidal, estas condiciones llevaron al crimen social de Sandra y Rubén, hoy las escuelas de la provincia están igual. Por ejemplo en La Matanza hay más de 200 escuelas que no pueden comenzar la presencialidad ya que no cuentan con condiciones y personal necesario”, extendió.

A su vez, manifestó que “aunque quieran vender por los medios una paritaria acordada a nuestras espaldas con la conducción del frente gremial como un gran avance, las y los compañeros en las escuelas saben que de todos modos no llegamos a fin de mes. El salario de una maestra alcanzará $36000 cuando la canasta familiar está en $56000”.

“Además estamos exigiendo la creación de cargos docentes y auxiliares porque Kicillof dejó en la calle a 50 mil trabajadores que en 2020 estuvieron en programas precarios y hoy están desocupados. La conducción de Suteba está actuando más que nunca como una oficina de prensa del gobierno y rechazamos su acción. Exigimos asambleas y plenario de delegados para que seamos los docentes quienes decidamos un plan de lucha provincial”, cerró la dirigente.

Comentá la nota