Suteco repudia la ley antipiquetes: “Es ir en contra de los postulados de Néstor”

Suteco repudia la ley antipiquetes: “Es ir en contra de los postulados de Néstor”
El sindicato “duro” de la provincia se pronunció ayer en contra del proyecto que limita los piquetes, promovido por el propio kirchnerismo en el Congreso. “Lamentamos que un Gobierno que se ha caracterizado por la sensibilidad social avance en la reglamentación de la protesta social”, se quejó.
El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) se pronunció ayer en contra de la ley que limita los piquetes, promovida por el kirchnerismo en el Congreso. El referente del sindicato, José Ramírez, dijo a El Litoral: “Es ir en contra de los postulados de Néstor Kirchner”.

Suteco adhirió a un comunicado oficial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), en el que se calificó la iniciativa como una “involución” para la expresión democrática de la protesta social.

Ramírez, en tanto, le impregnó su propia impronta a la queja sindical al asegurar: “Este Gobierno (el kirchnerismo) supo contemplar las protestas sociales cuando allá por 2003 se hacían hasta 200 piquetes en Capital Federal. Hoy que hubo una baja sensible en ese aspecto, quieren avanzar en una reglamentación”.

El sindicalistas recordó que el piquete más importante durante la era K fue el protagonizado por “la patronal” en 2008, cuando se analizaba la posibilidad de implementar la resolución 125 mediante la cual se aplicarían retenciones móviles a los commodities.

“Cuando la patronal hizo ese paro no hubo Gendarmería o alguna fuerza de seguridad que reprima. Pero cuando los trabajadores reclaman envían a todo lo que tienen”, se quejó.

Siempre crítico con el proyecto K, Ramírez recordó: “Néstor Kirchner legitimó los reclamos durante 2003 y dijo que eran justos porque estábamos en un infierno. Esta iniciativa es ir en contra de todo eso”.

“Lamentamos que un Gobierno que se ha caracterizado por la sensibilidad social avance en un proyecto como este”, agregó.

Consideró además que “se intenta instalar el tema creyendo que hay un momento de debilidad en los movimiento sociales, pero no es así, estamos más unidos y fortalecidos que nunca”.

Por último, desafiante, alertó: “Les será muy difícil avanzar en una reglamentación de la protesta social”.

Comunicado oficial

Ctera oficializó un comunicado en repudio al proyecto denominado “Convivencia en las manifestaciones públicas”.

Firmado por la secretaria general Stella Maldonado, la misiva afirma: “Ctera rechaza el proyecto de ley sobre ‘convivencia en las manifestaciones públicas’ que ha sido presentado por un grupo de legisladores del Frente para la Victoria (FPV), ya que entiende que implica una involución en los grandes avances que ha habido en los últimos años en materia de garantías para la expresión democrática de la protesta social”.

“Los intentos de dividir las protestas en legítimas e ilegítimas sientan las bases para que se pueda caer en abusos de poder y de hecho se constituyen objetivamente en obstáculos para plantear justos reclamos que no han sido escuchados por los canales formales”, denuncia. En otro párrafo recuerdan que “podría enumerarse una larga lista de movilizaciones de todo tipo y tamaño que implicaron, de hecho, cortes de calles y rutas y que redundaron en avances en términos de conquista y ampliación de derechos”. Alerta también que “existe sobrada legislación vigente que regula el uso de la vía pública, tanto nacional como provincial y contravencional, lo que es necesario es que tenga plena vigencia el protocolo de intervención de las fuerzas de seguridad que se elaboró durante la gestión de la ex ministra Nilda Garré y que aún no ha sido firmado por muchas provincias”.

Para concluir, desafía: “Desde las organizaciones populares asumimos el compromiso de desarrollar las protestas que sean necesarias con la plena responsabilidad del cuidado de la integridad física y los bienes de todos los ciudadanos”.

La iniciativa fija que para realizar un piquete se debe avisar con 48 horas de anticipación a la Policía.

Comentá la nota