Los tamberos destacan el acuerdo firmado con el Gobierno, pero piden “reformas estructurales”

Los tamberos destacan el acuerdo firmado con el Gobierno, pero piden “reformas estructurales”

El secretario de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler), Horacio Mihura, al opinar sobre el acuerdo con el Gobierno para reactivar la actividad lechera: “Es un paliativo”, sostuvo • Pidió a la industria que “se comporte de manera razonable” 

El acuerdo fue suscripto la semana pasada entre el Gobierno nacional, las provincias que integran el Consejo Federal Lechero y los productores e industriales del sector.

El convenio tiene tres puntos principales: por un lado, el compromiso de la industria de sostener el precio de diciembre, otorgándoles a aquellos productores que estaban cobrando por debajo de 2,60 pesos el litro, una suba del 15 por ciento o hasta alcanzar ese valor.

El segundo punto consiste en desarrollar un plan general de financiamiento a través del Banco Nación, en acuerdo con las provincias productoras de leche, para la campaña otoño, la más importante en términos de inversión que realizan los productores.

El tercer y último se implementará a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con un aporte compensatorio de 0,40 centavos para los primeros tres mil litros de leche con alcance a todos los productores para los meses de enero, febrero y marzo.

Para el Secretario de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, la firma del acuerdo “es un paliativo que va a ayudar, pero no es la solución definitiva”.

Destacó “el esfuerzo” que implica esto para el Gobierno, pero sostuvo que “no alcanza para que los productores puedan cubrir sus costos”.

En este contexto, indicó que los productores ahora “dependen” de los aumentos que otorgue la industria para poder equilibrar sus cuentas.

“Esperemos que la industria se comporte de manera razonable y nos brinde la oportunidad de, al menos, cubrir los costos, y si fuera posible, tener una renta que hace mucho que no tenemos”, indicó.

Y fue más allá al decir que “la industria ahora se ha venido beneficiando con algunas medidas que tomó el Gobierno nacional, como la liberación de las exportaciones y la baja de las retenciones, y creemos que parte de eso corresponde a los productores”.

Finalmente, Horacio Mihura manifestó a esta Agencia que más allá de estas medidas del Gobierno hacia el sector, los tamberos plantearon a los representantes del Ejecutivo que “se necesitan instrumentar reformas estructurales para que se transparente la comercialización, institucionalizarla, y tener precios de referencia”.

Comentá la nota