Una temporada que trajo dificultades para los afiliados de UTHGRA

Una temporada que trajo dificultades para los afiliados de UTHGRA

El Secretario General de la seccional de UTHGRA del partido de La Costa aseguró que la temporada de verano está siendo “floja” para la actividad, incluso indicó que en algunos casos, empleados del sector hotelero no han podido iniciar sus labores, generando un conflicto gremial por el convenio que realizaron trabajadores y empresas por fuera del sindicato. En esta misma línea, el gremialista advirtió la difícil situación que está atravesando la obra social, que se intenta sostener con un enorme esfuerzo.

De acuerdo a la opinión de Rodolfo Basualdo, Secretario General de la seccional de UTHGRA, la temporada de verano en el partido de La Costa está resultando “floja”. Así lo advirtió el gremialista durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que manifestó que la primera parte del mes de enero “ha sido una quincena muy floja”, al tiempo que aseguró que “los que más lo sufrieron es la parte de la hotelería, que es la más perjudicada”.

Por tal motivo, Basualdo informó que en algunos casos se registró que parte de las empresas hoteleras del distrito “han llegado incluso a no convocar a los trabajadores de temporada”, lo cual señaló que “implicó que lamentablemente algunos trabajadores no pudieran trabajar este verano”. Lo cierto es que en los últimos días se generó una controversia en torno al acuerdo que propiciaron entre parte del sector empresario hotelero y trabajadores afiliados al gremio, ya que este acuerdo se realiza sin la incumbencia de UTHGRA.

Al respecto de ello, Basualdo comentó que una de las empresas hoteleras de la zona sur “ofreció para aquellos trabajadores que no querían trabajar y aquellos que querían percibir una ayuda y salir a buscar otro trabajo”, que según indicó fueron “alrededor de 8 trabajadores de un establecimiento de la zona”, y explicó que presentaron frente al Ministerio de Trabajo el acuerdo, el cual estaría fuera de la órbita del gremio, y por lo cual quedarían fuera los convenios de trabajo que rigen hasta el momento para la actividad.

En relación a ello, el gremialista mencionó: “Nosotros no nos podemos oponer si hacen un acuerdo de partes, pero sí nos oponemos al acuerdo, porque consideramos que está por debajo del convenio colectivo de trabajo, el N° 389, y sobre todo por fuera de la Ley. Por eso, nosotros no podemos aceptar estas condiciones, porque lamentablemente es perjudicial, pero tampoco podemos decirle al trabajador que no lo haga”.

Por otra parte, durante la charla Basualdo se refirió a la actual restricción que rige para el cierre de comercios a partir de la 1 de la madrugada, lo cual consideró que también perjudica enormemente a la actividad a los trabajadores que se desenvuelven en este ámbito. En este sentido, aseguró que “con esta restricción los más perjudicados serían los bingos, las confiterías, la cervecerías y los boliches”. Es por ello que indicó que desde el gremio se presentó un petitorio al Gobernador de la provincia de Buenos Aires para evaluar la posibilidad de extender el horario de cierre de los comercios.

Al respecto de ello, Basualdo manifestó: “Entendemos que la medida está bien pero parece que la enfermedad la tendríamos los gastronómicos y las empresas, porque cierran a la 1 y después siguen andando los chicos en la calle, sigue habiendo ese riesgo de contagio. Sabemos que es una temporada de mala para abajo, y este tipo de cosas tampoco sirve porque el virus se corta por el más débil; acá los que van a salir perjudicados van a ser los trabajadores, de hecho hay empresas que no van a poder aguantar con 4 ó 5 horas de trabajo”.

Por otro lado, Basualdo se refirió a los conflictos que actualmente enfrenta la obra social del gremio, y en este sentido advirtió que “con el tiempo si seguimos en esta situación, el sindicato y la obra social van a colapsar”. En relación a ello, a nivel local el gremialista aseveró que actualmente “en el partido de La Costa el servicio que tenemos es mínimo”, por lo que sostuvo que “ya la estamos pasando mal, porque no solo tenemos algunas especialidades que no nos están prestando el servicio y vamos a derivar en que esto se va a hacer un conflicto más grande y nos vamos a quedar sin salud”. No obstante, indicó: “Siempre tratamos de pelear para que no se corte el servicio y al menos dar lo mínimo y esencial que necesita el trabajador, sino terminamos como todo el mundo en el hospital”.

Por último, en lo que respecta a la vacunación relacionada a la campaña nacional contra el Covid-19, el Secretario General de UTHGRA de La Costa informó que las decisiones están por el momento a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, al tiempo que indicó que “hasta ahora tengo entendido que se vacunan los médicos y los de riesgo”, por lo que mencionó: “Cuando se abra la posibilidad de que llegue la totalidad de la vacuna, no sé si van a manejarlo a través de la obra social a nivel nacional o desde el Estado nos van a proveer esa vacuna para nuestros afiliados”.

 

Entrega de kits útiles escolares

Durante la charla, el Secretario General de la seccional de UTHGRA de La Costa informó que ya se han iniciado las inscripciones para aquellos afiliados que tienen hijos en edad escolar, para la entrega de kits de útiles escolares que todos los años realiza el sindicato. En este aspecto, señaló que “desde octubre tenemos abierta la convocatoria para que vengan y se anoten, para que podamos hacer la compra”, al tiempo que indicó que la convocatoria estará abierta “hasta el 19 de febrero”, ya que hasta el momento mencionó que “por ahora solo se anotó la mitad”.

De acuerdo a lo que señaló Basualdo, los interesados en inscribirse deben entregar como documentación fotocopia del último recibo de sueldo, del carnet de la obra social de los niños y niñas y del carnet sindical, para luego “cuando empiecen las clases, si es que empiezan, entregar el certificado de la escuela”. El trámite debe hacerse de forma presencial, de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 horas, en la sede de UTHGRA, ubicada en La Rioja 89 de Mar de Ajó, o bien en la filial de San Clemente, sita en calle 3 entre 16 y 17.

 

Por Lic. Graciela Marker

Comentá la nota