Tensa jornada y precario acuerdo en Río Colorado

Tensa jornada y precario acuerdo en Río Colorado
Diez horas de suma tensión y dramatismo se vivieron ayer por la tarde en las rutas de acceso a las colonias frutícolas, entre trabajadores y afiliados de Uatre y los productores locales, luego que el gremio de los obreros realizara piquetes impidiendo la entrada o salida de fruta en la localidad.
La solución "provisoria" llegó pasadas las 22, cuando el responsable de la cámara de Productores, Víctor Pardo, y el secretario gremial de Uatre, Lorenzo Valdebenito, se reunieron a dialogar y negociar la tregua.

En medio de los dos piquetes y en plena ruta llegaron a un primer acuerdo y evitaron un enfrentamiento "cuerpo a cuerpo" entre los dos sectores.

En las oficinas de la secretaría de Trabajo local firmaron el acta donde consta como punto principal que "a partir de la próxima semana todo aquel empleado rural que se encuentre trabajando en 'negro' y por su propia voluntad quiera ser blanqueado, el responsable de sus servicios tendrá que aceptar realizarle los trámites legales correspondientes y que se respete el convenio vigente a la hora de cosechar".

Mientras que desde la gobernación provincial se comprometieron a "flexibilizar las inspecciones a las chacras".

Durante las horas que duró el conflicto en los piquetes se vivieron momentos dramáticos. Un camionero cargado con frutas ofuscado por la situación atravesó el piquete, lo que desató la bronca de los manifestantes. También distintos productores realizaron denuncias policiales luego de sufrir daños en sus vehículos particulares y recibir distintas amenazas.

A su vez, a unos kilómetros de los cortes un centenar de productores comenzaron a reunirse y varios de ellos, al igual que los manifestantes, se armaron con distintos objetos contundentes.

Al conflicto llegaron los responsables de las comisaría local, con una veintena de efectivos, y sobre las 18 el jefe de Unidad Regional IV de Policía comisario Daniel Roberto Jara y efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales y de Rescate (COER).

Desde el sector gremial apuntaron como responsables directamente al gobernador Alberto Weretilneck y al intendente Carlos Pilotti. "Ayer (por el miércoles) ante un pedido de los chacareros, inmediatamente sacaron las inspecciones, avalando a que se siga pisoteando al trabajador, que sólo está reclamando lo que le pertenece y rige por ley. Río Colorado es el ejemplo de toda una provincia que es tierra de nadie, donde el 85% de las personas que trabajan en las cosechas están en negro y no cuentan con ninguna cobertura" manifestó Valdebenito y agregó: "Con este acuerdo, no se termina, seguiremos hasta las últimas consecuencias, hasta poder darles a cada trabajador lo que se merece. Y si la próxima semana el productor vuelve a incumplir el acta acuerdo o termina despidiendo algún trabajador, volveremos y no habrá ningún diálogo".

En reiteradas oportunidades el propio gobernador y el intendente se comunicaron con las partes para llegar a un entendimiento y que el conflicto no pasara a mayores.

Comentá la nota