Tibia protesta de ATECA en el primer día de paro

Tibia protesta de ATECA en el primer día de paro

Muy pocos docentes se sumaron a la protesta en plaza 25 de Mayo a acompañar a los gremialistas.

Un reducido grupo de docentes de Tinogasta y Fiambalá acompañó a la comisión directiva de ATECA en el intento de armar la carpa blanca frente a Casa de Gobierno, dentro del plan de lucha que inició el gremio y que se extenderá hasta el viernes con paros rotativos. 

Los trabajadores pretendían instalar la carpa en esa zona, sin embargo, una disposición municipal se los impidió por lo que permanecieron pasivamente por un par de horas mientras que los dirigentes gremiales Mario Sánchez y Jorge Molas acercaron una nota dirigida a la Gobernadora solicitando audiencia para exponer el reclamo que lleva adelante ATECA. 

Molas calificó de "absolutamente positiva” la medida de fuerza en las dos seccionales de Tinogasta y Fiambalá que fueron convocadas para el paro "rotativo”, y reconoció que en Capital los docentes "ya no adhieren”. 

En ese marco, Molas señaló que "lo que queríamos era estar acá (en la plaza) manifestándonos, que la sociedad conozca de nuestra lucha, al no tener respuestas del ministerio hemos decidido solicitar la intervención de la Gobernadora y continuar con los reclamos de tal manera que la gente conozca quién es quién en el conflicto”. 

Aclaró que el reclamo no está perdiendo fuerza, y que "en realidad hicimos un cronograma sin pensar cuáles eran los departamentos de mayor porcentaje. En el interior se sostiene la medida, no así en la Capital donde no hay adhesión y lo que estamos pidiendo es mayor compromiso con la lucha. Hoy en día el descuento es el único motivo por el que los porcentajes de adhesión han bajado, a pesar de ello, hay muchos docentes que se mantienen firmes”, dijo el gremialista.

Por último recordó que el 15 de octubre se cumple el año de la firma del acta acuerdo de 2015 que incluía el tratamiento del Estatuto del Docente, Régimen de Licencias, pago de la totalidad de la deuda, co gobierno escolar. "En los últimos meses no hay convocatoria a reunión de paritarias, hubo en el medio dos conciliaciones en las que no se consiguió nada". Ayer, en Tinogasta hubo un bajo porcentaje de adhesión. Mañana y pasado se convocó a paro en Santa María y Pomán.

 

 

Paro total en la UNCA

 

Se concretó ayer el paro de 24 horas convocado por la CONADU Histórica con total adhesión en los niveles preuniversitarios, mientras que superó ampliamente el 80% de la actividad académica programada en el nivel universitario. La CONADU Histórica aprobó en su Congreso Extraordinario la continuidad del plan de lucha nacional con un paro de 48 horas los días 13 y 14 en ambos casos serán sin asistencia a los lugares de trabajo. El malestar de los trabajadores universitarios es por la resistencia del Gobierno a eliminar el impuesto al trabajo y negarse a reabrir las paritarias, entre otros reclamos. 

Comentá la nota