Tironeos entre Kicillof, Aubasa y Moyano por el aumento de los peajes

Tironeos entre Kicillof, Aubasa y Moyano por el aumento de los peajes

La empresa pide un aumento del 86 por ciento para cubrir el déficit de la operación, pero el gobernador no acepta. El pedido del sindicato y del Defensor del Pueblo.

 

Tras el anuncio de un aumento del 55 por ciento de los peajes en la Ciudad de Buenos Aires, ahora Axel Kicillof negocia con Aubasa, el sindicato de Facundo Moyano y la Defensoría del Pueblo para ajustar las tarifas en las cabinas bonaerenses.

 

En ese sentido este jueves hubo una reunión entre Moyano (titular del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines), el presidente de Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima, Javier Osuna, y el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

 

Los peajes que controla Aubasa están congelados desde abril de 2019, cuando la gestión de María Eugenia Vidal aplicó una suba del 33 por ciento en promedio. A fines del año pasado, Kicillof suspendió otro ajuste del 25 por ciento que había dispuesto su antecesora.

 

Pero ahora el aumento es inevitable ya que fuentes al tanto de las negociaciones explicaron a LPO que el gobierno bonaerense gira 215 millones de pesos mensuales a Aubasa para cubrir las pérdidas operativas. Lo que resta definir es el porcentaje de la suba y es allí donde están los tironeos.

 

La empresa gestionada por el massista Osuna propuso un aumento del 86 por ciento para poder cubrir el déficit. En tanto, el Sutpa de Moyano propuso que el ajuste sea del 70 por ciento.

 

Las fuentes indicaron a este medio que Kicillof no acepta un aumento tan fuerte y está dispuesto a firmar hasta un 50 por ciento, aunque la Provincia tenga que seguir poniendo dinero para Aubasa. En tanto, el Defensor del Pueblo dijo que aceptaría hasta un 55 por ciento, en línea con la suba de los peajes porteños.

 

La suba de los peajes bonaerenses afectaría a las trazas de la Autopista Buenos Aires - La Plata y las rutas del Sistema Vial Integrado del Atlántico (la Autovía 2 y la 11, 56, 63 y 74).

 

 

Actualmente en los peajes Dock Sud y Hudson de la Autopista a La Plata los autos pagan 33 pesos en horario normal y 42 pesos en hora pico. En tanto en la Autovía 2 la tarifa en las cabinas de Maipú y Samborombón es de 120 pesos en temporada alta y fines de semana. 

Comentá la nota