El titular de ADULP imagina un regreso “gradual y mixto” de las clases presenciales en la UNLP

El titular de ADULP imagina un regreso “gradual y mixto” de las clases presenciales en la UNLP

El representante de los docentes universitarios de la Universidad Nacional de La Plata habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO y realizó un balance de los primeros meses de educación a distancia en plena pandemia. Miloni destacó el compromiso de los afiliados y señaló que el gremio vela por el cumplimiento de los derechos laborales. “No son las mejores condiciones para dar clases pero estamos haciendo un gran esfuerzo”, remarcó.

Este 15 de mayo se celebró el Día del Docente Universitario. Sin dudas, esta conmemoración no fue una más. En plena pandemia de coronavirus, la educación fue uno de los ámbitos más afectados y en la UNLP se asumió el desafío de continuar con su calendario académico a distancia.

“Los docentes universitarios estamos haciendo mucho esfuerzo para adecuarnos a esta situación. Lo que algunos casos significaba un recurso complementario, como la educación a distancia, ahora pasó a ser central. Eso hace que todo sea distinto”, señaló a Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario General de ADULP, Octavio Miloni.

El dirigente sindical señaló que estas “no son las mejores condiciones para dar clases” y que los educadores del nivel superior no están ajenos a la angustia generalizada.

“Hay preocupación, también, sobre exigencias de algunas cátedras hacia los auxiliares, y se ponen de manifiesto diferencias que quizás ya existían pero ahora emergen a la superficie. No es una situación sencilla pero entre los docentes prima el compromiso”, remarcó.

Y aclaró: “Hay que respetar la carga horaria, no se puede trabajar todo el día. Nuestra responsabilidad es velar por los derechos laborales, y por eso habrá situaciones para evaluar”.

Sobre la decisión de la UNLP de mantener el calendario académico 2020, el titular de ADULP opinó: “La continuidad pedagógica es fundamental. La decisión de la mayoría de las universidades fue la correcta”.

“Tenemos grandes desafíos porque nosotros podemos trabajar mucho, pero se debe estar pendiente de quien está del otro lado de la pantalla y de los problemas que tiene. Es importante usar la plataforma y los dominios de la universidad porque no consumen datos y la gran mayoría de los estudiantes se conectan desde el celular. No es necesario caer en Zoom, las aulas virtuales de la UNLP son una gran herramienta”, aseguró Miloni.

Y continuó: “La evaluación es lo más complicado pero estamos dispuestos a enfrentar este desafío, siempre pensando que se dé en el marco de lo razonable y respetando los derechos laborales”.

“Después de todo esto quedarán materias muy enriquecidas porque habrá mucho más material complementario que está siendo producido por los docentes en este contexto”, destacó el representante de los docentes universitarios de La Plata.

Sobre el regreso de las clases presenciales, el dirigente consideró: “La vuelta será gradual y mixta, intercalando momentos presenciales con otros de distancia".

“No manejamos los tiempos pero está claro que la apertura del confinamiento será gradual. En la enseñanza será así también. De mínima, esta situación demandará todo este año”, concluyó Miloni.

Comentá la nota