El titular de Sindicato Jerárquico Minero disertó en “San Juan Tierra Minera”

El titular de Sindicato Jerárquico Minero disertó en “San Juan Tierra Minera”

El secretario General del Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN), el dirigente Marcelo Mena Muñoz, expuso este miércoles sobre la organización gremial en el marco de “San Juan Tierra Minera”.

 

Mena Muñoz disertó bajo la temática “San Juan y la Licencia Administrada”, durante el Panel Nº 4 del encuentro que se desarrolló por videoconferencia con la participación de representantes de los distintos sectores de la actividad minera.

La convocatoria se realizó para “dar a conocer la minería local y mostrar su capacidad de crecimiento frente a los nuevos desafíos que plantea la actividad, como eslabón y empuje fundamental sus trabajadores mineros”, informó la organización.

Durante su exposición, el titular de ASIJEMIN resaltó el rol del gremio en la actividad al expresar: “Velamos por el desarrollo de una minería sustentable, complementaria con otras actividades productivas, en la que las y los trabajadores son el elemento fundamental, donde su seguridad y prosperidad son nuestra razón de ser”.

En ese sentido, el mensaje del dirigente gremial continuó: “Creemos de vital importancia la valoración de la industria minera como una actividad estratégica para el crecimiento económico y social del país. Trabajamos para construir un modelo productivo, somos responsables de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, Mena Muñoz resaltó que “trabajamos para que nuestros afiliados tengan un trabajo digno y bien remunerado, en donde sus condiciones laborales sean óptimas ayudando su bienestar laboral, social y familiar”.

Al respecto, el directivo sindical resaltó de la institución el “desarrollo integral con comunidades mineras” y destacó: “Apoyo a la creación de cooperativas con la unión de la minería, la agricultura y el turismo; Programas deportivos, sociales y educativos; Capacitación profesional”.

En tanto, el titular de ASIJEMIN también remarcó la perspectiva de género del sindicato y señaló la presencia de “más mujeres en la industria” y “una inserción genuina y de calidad”.

En ese sentido, el dirigente resaltó la importancia de “avanzar en la igualdad tanto en los lugares de trabajo como en las estructuras sindicales” y afirmó: “La participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones es una consecuencia lógica de una expresión de la ciudadanía”.

Por último, entre otros aspectos, Mena Muñoz destacó que ASIJEMIN “brinda al trabajador beneficios en turismo, hotelería, gastronomía, librería, indumentaria deportiva” y que además el sindicato “acuerda con empresas mineras incremento salarial para trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos de la actividad”.

Comentá la nota