Día del Trabajador/a Cervecero/a

Día del Trabajador/a Cervecero/a

La Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA), saludó a los afiliados y afiliadas por la celebración, hoy, del Día del Trabajador de la actividad.

El gremio que encabeza el Secretario General, Carlos Frigerio, llamó a seguir sosteniendo la unidad de la organización sindical al tiempo que felicitó “a todos los trabajadores y todas las trabajadoras por mantenerse firmes en sus puestos, protegiendo la fuente de trabajo” en el marco de la pandemia por COVID 19 que aún no ha terminado.

La fecha fue instituida en 1950 en homenaje a la fundación de la Federación, que, desde 1936, viene escribiendo una historia repleta de luchas, conquistas y derechos.

El 19 de enero de 1936 en la ciudad de Quilmes se constituyó la la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (FOCARA) sentando las bases de la actual FATCA, que daría innumerables beneficios a los trabajadores de toda la industria cervecera y maltera.

En 1946 el gremio consiguió la personería gremial con actuación en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán. Luego, se sumaron las provincias de Córdoba y Mendoza. Finalmente, en 1954 abarcaría toda la Argentina.

En 1949 se produjo un hito trascendental en la historia del gremio: firma el primer convenio estableciendo las escalas salariales, categorías, jornadas laborales, escalafón, pago de horas extras al cien por ciento, vacaciones, licencias por enfermedad y accidentes, estabilidad y garantía de trabajo para todo el país.

Comentá la nota