Trabajadores aceiteros piden ser incluidos de forma “urgente” entre los grupos prioritarios de vacunación contra el coronavirus

Trabajadores aceiteros piden ser incluidos de forma “urgente” entre los grupos prioritarios de vacunación contra el coronavirus

Volvieron a formular un reclamo a las autoridades nacionales y provinciales, acompañados, esta vez, por la cámara que nuclea a las industrias del sector. Si para el 9 de junio no tienen respuesta, iniciarán medidas de acción gremial.

 

Con sendas notas enviadas a los ministros de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni y de la provincia, Juan M. Pusineri y a las ministras de salud nacional, Carla Vizzotti y santafesina, Sonia Martorano, las autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) volvieron a reclamar “en forma urgente” acceder a la vacunación contra el COVID-19.

En las mismas comunicaciones, el gremio advirtió que “si para el día 9 de junio de 2021, nuestros compañeros y compañeras no comienzan a ser vacunados, la única alternativa que nos quedará para ser oídos será realizar una medida directa de acción gremial”.

En las notas del SOEA -que llevan las firmas de Pablo Reguera (secretario general), Hugo López (secretario adjunto) y Daniel Succi (secretario gremial) - recordaron que “nuestra actividad ha sido declarada esencial por el DNU 297/20, siendo que nuestros trabajadores y trabajadoras no han dejado de trabajar en ningún momento, han asistido a sus puestos de trabajo por lo que se han enfermado ellos y sus familias, y en los últimos días, lamentablemente, hemos tenido que padecer muertes de compañeros”, destacaron.

También señalaron que “si bien oportunamente hemos solicitado la vacunación de los trabajadores y trabajadoras esenciales que representamos, al momento no hemos podido acceder al plan de vacunación nacional” y agregaron que, por esa razón “solicitamos en forma urgente prioridad en los grupos de vacunación de los ciudadanos santafesinos”.

En diálogo con SINTESIS, Luciano Mandón, concejal de Puerto General San Martín y miembro de la conducción del gremio, sostuvo que “en un contexto como el actual, con un rebrote muy agresivo de la pandemia, donde hay contagios en personas no solo de riesgo o mayores, sino que le puede ocurrir a cualquiera, con fallecimientos de personas jóvenes, es urgente que como trabajadores esenciales que somos, nos vacunen”.

Al mismo tiempo también subrayó que “desde este Cordón Industrial -el más importante del país- se exporta más del 80% de las riquezas de la Argentina. Nunca paró su actividad a pesar de la pandemia, al igual que los portuarios, los trabajadores de río y los agentes públicos”.

Mandón también graficó: “estamos hablando de trabajadores que no pueden realizar sus tareas desde su casa, como pasa con otros sectores, tenemos a muchos compañeros afectados por la enfermedad incluyendo a algunos que perdieron la vida y hay muchos que no quieren ir a trabajar”, agregó el edil y gremialista.

En tanto, en la nota enviada a los ministros nacionales y provinciales, el SOEA sentenció: “hoy creemos que debemos estar, como trabajadores esenciales, en la prioridad de la vacunación. El hecho de poder acceder a ella nos dará mayor certeza, tranquilidad y mejorará nuestra salud y la de nuestro grupo familiar, todo con la finalidad de continuar trabajando en post de nuestra región y nuestro país”.

La CIARA apoya el reclamo de los trabajadores

Luciano Mandón también contó que días atrás gestionó una reunión que se concretó de modo virtual en la mañana de este miércoles “con la participación de los paritarios y de la abogada del gremio, con representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA)”, según detalló y agregó que la entidad que nuclea a las principales empresas del polo agroexportador “coincidió en enviarles notas a las autoridades nacionales pidiendo que vacunen a los trabajadores”.

 

Reunión virtual del SOEA con el CIARA

Efectivamente, la CIARA le envió hoy una nota a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti (con copia a los ministros de de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra) en la que solicitan formalmente “protección sanitaria en terminales y fábricas de exportación de granos y subproductos oleaginosos”.

En el mismo escrito expresaron su “preocupación por la salud de los trabajadores y trabajadoras que laboran en todo el complejo agroindustrial que incluye a los complejos agroexportadores portuarios y su logística fluvial y terrestre, como así también con el fin de lograr mantener en pleno funcionamiento los 22 puertos argentinos de exportación de granos y subproductos oleaginosos” que “son la principal fuente de ingresos de divisas y de impuestos a la exportación que luego permiten financiar, entre otras cosas, los planes sanitarios del país”.

En coincidencia con el SOEA, la Cámara recordó que “desde el comienzo de la emergencia sanitaria, los trabajadores y trabajadoras del sector han concurrido ininterrumpidamente a trabajar en los puertos, en las industrias agro-exportadoras, en los barcos y buques, todas actividades que, como hemos dicho, fueron exceptuadas del aislamiento social obligatorio. Así fue que, desde el primer día del ASPO, empresas y sindicatos hemos trabajado en forma bipartita en los protocolos de higiene y seguridad, en los procesos productivos, ocupando un rol central -allí donde los hay- los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene”, destacaron.

El grave contexto de pandemia en la región del polo agroexportador, motivó a la CIARA a solicitarle a las autoridades nacionales de manera conjunta con los sindicatos de la actividad “poder otorgar al personal de esta industria un carácter prioritario en la distribución de vacunas con el fin de evitar contagios que ponen en riesgo la vida de los mismos, la propagación del COVID, como así también permitir un normal funcionamiento de la cadena de exportación más importante del país, en un momento económico y social tan crítico como el que estamos atravesando”.

Comentá la nota