Los trabajadores del comercio minorista de las principales tiendas de España realizarán protestas el 18 de diciembre para manifestarse contra el exceso de trabajo, los bajos salarios y la falta de conciliación entre la vida laboral y personal.
Los trabajadores se manifestarán al mediodía frente a tiendas como Carrefour, El Corte Inglés, Ikea y Makro en las regiones de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid.
Las protestas forman parte de la campaña «Tiempo para vivir» de CCOO Servicios, afiliada española UNI Global , para hacer frente a las duras condiciones laborales en el sector minorista.
«Desde hace años, CCOO Servicios viene denunciando la falta de conciliación y las elevadas cargas de trabajo en la gran distribución, especialmente en periodos como Navidad o rebajas. El trabajo obligatorio y no remunerado en domingos y festivos, junto con la pérdida de salarios atractivos en comparación con otros sectores, refuerza la necesidad de exigir salarios más altos y más tiempo para la vida personal», ha afirmado CCOO Servicios en un comunicado.
Las manifestaciones previstas se producen tras la reciente encuesta realizada por el sindicato a 24 227 trabajadores del sector comercial —más del 10 % de la plantilla de diez grandes cadenas minoristas—, que muestra un acuerdo casi unánime en cuanto al deterioro de las condiciones laborales.
Casi el 100 % de los encuestados afirma experimentar, en mayor o menor medida, un aumento de la carga de trabajo y una reducción del descanso, con un 75,6 % totalmente de acuerdo y un 15,4 % muy de acuerdo con esta valoración.
Una de las cuestiones más urgentes identificadas es la liberalización de los horarios de apertura, en particular la obligación de trabajar los domingos y días festivos sin una compensación adecuada; el 71 % describe esto como el peor aspecto de su trabajo.
La encuesta muestra que estas condiciones están afectando gravemente a la capacidad de los trabajadores para descansar, recuperarse y mantener su vida familiar y social, especialmente durante los periodos de mayor actividad, como la temporada navideña y las campañas de rebajas.
Los datos también ponen de relieve el impacto de las condiciones de trabajo en la salud de los trabajadores: el 48,3 % está totalmente de acuerdo en que su trabajo ha afectado negativamente a su salud y el 22,3 % está muy de acuerdo.
«Los trabajadores del comercio minorista mantienen el sector en funcionamiento en condiciones cada vez más insostenibles», afirmó Mathias Bolton, director de UNI Comercio. «Ahora que la temporada alta de compras navideñas está en pleno apogeo, esas presiones no hacen más que intensificarse. UNI se solidariza plenamente con CCOO Servicios y con todos los trabajadores del comercio minorista que se movilizarán el 18 de diciembre».
Comentá la nota