Mientras crecen las críticas a las obras sociales como IOMA, poco se habla del mal funcionamiento de las prepagas. El caso de los trabajadores de gas.
Por Sergio Di Pino
Las críticas hacia la calidad de las prestaciones de salud rara vez tienen eco, cuando las deficiencias provienen del sector privado. Mientras dirigentes opositores y medios de comunicación hegemónicos festejan la decisión del intendente de San Nicolás de romper con la obra social estatal IOMA y promueven el efecto contagio para “liberar” a los afiliados y pasarlos al sistema privado, trabajadores intentan visibilizar las penurias que sufren por los cortes reiterados en la atención de las prepagas.
Tal es el caso de los trabajadores de la industria del gas que, desde hace meses, padecen numerosos inconvenientes ante la falta de atención que les brinda la Prepaga "Galeno", firma elegida por las compañías Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur para la cobertura integral de la salud.
Tras una protesta realizada la semana pasada en Bahía Blanca, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (STIGAS) se manifestó este lunes en Olavarría para visibilizar una situación de la que poco se habla.
“Para la comunidad puede ser sorpresivo pero para nosotros no lo es. Venimos con una dificultad de salud de mucho tiempo” afirmó Pablo Van Den Heuvel, secretario general de STIGAS, al encabezar un banderazo frente a la sucursal de la prepaga.
“Hay compañeros con situaciones de salud muy grave”
El dirigente sindical, cuestionó el convenio celebrado entre la empresa Camuzzi y la prepaga Galeno y denunció serios inconvenientes en el acceso a las prestaciones de salud: “El problema lo tenemos con la empresa Galeno. Venimos reclamándole a la empresa que nos emplea, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, que haga una mejora en el aporte en el servicio de salud de los trabajadores y la empresa dice no estar condiciones” explicó Van Den Heuvel.
En ese sentido, afirmó: “No nos están dando un aporte superador y sin embargo si lo hacen para el personal que está fuera de convenio. Dentro de la misma empresa se está haciendo una discriminación. Los trabajadores conveniados tenemos este servicio de salud que es muy deficiente” dijo.
Seguidamente, cuestionó la falta de respuestas de la empresa prepaga: “El servicio a Galeno está pago y sin embargo sistemáticamente nos corta las prestaciones pero el reclamo original es que la empresa haga un aporte a nivel nacional” dijo el gremialista.
Incluso, el titular del STIGAS denunció que existen “compañeros con situaciones de salud muy graves debido a los retrasos en las autorizaciones por parte de Galeno que están poniendo en riesgo sus vidas. Tenemos compañeros que se están debatiendo entre la vida y la muerte con probabilidad de pérdida de algún órgano vital ante falta de autorización de Galeno” graficó.
Según estimó existen más de mil trabajadores con cortes en las prestaciones de salud en todo el país y unos 350 corresponden a la delegación Bahía Blanca.
A la protesta en Olavarría llegaron trabajadores de la vecina ciudad de Azul, quienes tienen la cobertura de salud cortada desde el mes de noviembre.
En medio de los reclamos, el gremio STIGAS anticipó que en caso de no tener respuestas profundizará las medidas de fuerza con paro de actividades.
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