Trabajadores de distintos entes del Estado marcharon por Mar del Plata

Una concurrida protesta recorrió las calles marplatenses donde trabajadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, del Senasa y otros organismos nacionales, como el Conicet, el INTA y el INTI, se manifestaron este jueves frente al Rectorado en contra de los “recortes” presupuestarios y de personal. También se sumaron a la movida docentes universitarios, trabajadores no docentes de la Universidad y científicos universitarios autoconvocados.

 

Pedro Sanllorenti, Secretario General de la Agremiación Docente Universitaria (Adum) en diálogo con “el Retrato…” expresó que “Hoy pensamos que nos está ocurriendo lo mismo que la política económica de los 90. Los sectores  laborales están viéndose afectados uno tras otro. Eso lo que hace es que nos haga pensar que  tenemos que hacer reflexionar al conjunto de la población”

No tuvo dudas en calificar estas medidas del gobierno “como una estafa al voto popular. Se prometió una cosa y en realidad se hace otra. En Ciencias y Tecnología se prometió que iba  a continuar con la política de incorporar científicos, con la satelital, con la de la Comisión Nacional de Energia Atómica y en realidad  está ocurriendo todo lo contrario”

En este sentido denunció que “se están recortando todos los presupuestos del Inta, del Conocet, de la Conea, del Inidep; ahora del Senasa , además del despido de trabajadores”

  Más delante Sanllorenti   resaltó que “La idea del Ministerio de Modernización es achicar todo lo que se pueda el Estado. Lo hacen con distintos mecanismos. En algunos casos con recortes de presupuesto, como en la Universidad”, cuestionando además la disminución de ingresos al Conicet. “En 2015 ingresaban 1.100. Y después de reducir 450, ahora convocan a sólo 300 para la carrera. O sea, se jubilan investigadores y no hay reemplazantes”.

Recordó que la lucha de su sector continuará “participando este  viernes de una movilización que habrá en el Puerto de Mar del Plata y  en el marco de una jornada que presidirá el Obispo Diocesano. También el próximo 10 y 11 de mayo habrá un paro de 48 horas, mientras que el 17 se realizaría una movilización nacional a Buenos Aires, si esta situación no cambia”.

Comentá la nota