Trabajadores de la empresa de transporte El Libertador se reunieron ayer con concejales

Trabajadores de la empresa de transporte El Libertador se reunieron ayer con concejales

Al término de la reunión Adrián Migliazzo, uno de los chóferes de los colectivos verdes, habló con este diario y explicó que “nos acabamos de reunir con concejales, nos pidieron que les informáramos cómo estamos los trabajadores porque ellos ya habían mantenido una reunión con la empresa”. Son 11 los trabajadores que están sin cobrar hace aproximadamente dos meses porque la empresa alude problemas financiaros por el corte de un subsidio nacional.

Estuvieron presentes en la reunión realizada en el recinto del Concejo Deliberante los concejales Maya Vena, Diego Kolman, Rodolfo Rancez, Martín Laborda, Alicia Zubiría y sobre el final del encuentro se sumó Claudio Molina, quien manifestó sus quejas porque se enteró a último momento. El concejal del FAUNEN explicó que la reunión fue convocada por Kolman y que se enteró “por casualidad” de la misma, siendo un tema de trascendencia para la comunidad de Azul. “Es un tema realmente importante, no es para tratarlo solamente a través de una comisión. Se debería haber convocado a todos los concejales del cuerpo”, expresó a este diario el edil al término de la reunión.

La línea de colectivos El Libertador no se encuentra prestando el servicio por falta de recursos para solventar su funcionamiento desde hace más de un mes, y en principio los principales perjudicados son los usuarios y los trabajadores que no están percibiendo sus haberes.

Ante esta situación los empleados y representantes de la empresa vienen teniendo reuniones con diversos estamentos del estado, y en este marco ayer mantuvieron reuniones con integrantes del Ejecutivo y también con integrantes del Concejo Deliberante.

Cerca del mediodía se realizó una reunión de funcionarios del Ejecutivo, concejales y miembros de la empresa donde se estableció el compromiso de poder resolver el conflicto a mediados de febrero.

En realidad la empresa posee problemas “de papeles” que está trasladando a los 11 empleados que tiene esta línea de transporte público urbano, más conocido como “colectivo verde”.

De acuerdo lo explicaron fuentes municipales, la empresa El Libertador S.R.L tuvo un inconveniente con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en el mes noviembre pasado cuando al hacer una inspección detectaron irregularidades y por ese motivo les dieron de baja al subsidio de combustible que tenían por parte del Gobierno Nacional.

Desde el municipio consideraron además que se trata de un servicio público que está concesionado a dos empresas, unos recorridos los hace La Unión y otros El Libertador, y que en los pliegos no se habla de que el servicio esté supeditado al subsidio de Nación; y por tal razón la empresa debería poder seguir prestando el servicio a la comunidad.

A su vez, desde Control Urbano se hizo una inspección cuyo resultado fue que de los 14 colectivos que se manifestaban en una declaración jurada presentada al municipio, sólo 4 estaban en condiciones de circular, y que el lugar donde estaba radicada la empresa no contaba con la habilitación municipal, entre otros inconvenientes.

En este sentido, cabría la pregunta si en realidad el mismo municipio no debió realizar un control sobre el accionar de la empresa prestataria, cuestión que ahora sí se deberá resolver.

“Nos pidieron información”  

Ayer en horas de la mañana los chóferes de la empresa de colectivos local se reunieron  con concejales, quienes los convocaron para escuchar cómo es su situación ante este conflicto.

Estuvieron presentes los ediles Maya Vena y Claudio Molina del FAUNEN, Rodolfo Rancez del Frente para la Victoria, Alicia Zubiría y Diego Colman del bloque Más Azul, Martín Laborda de Peronistas sin Fronteras, y el secretario de la bancada del radicalismo, Leandro Fissina.

Al término de la reunión Adrián Migliazzo, uno de los chóferes de los colectivos verdes, habló con este diario y explicó que “nos acabamos de reunir con concejales, nos pidieron que les informáramos cómo estamos los trabajadores porque ellos ya habían mantenido una reunión con la empresa”.

El empleado de la línea de colectivos de transporte urbana aseguró que “hace dos meses que no cobramos el sueldo, los aguinaldos, ni unos retroactivos que nos dio el Gobierno. Todo eso se va acumulando”.

Precisó que “quedamos nosotros en el medio, por problemas técnicos de ellos se quedaron sin el subsidio, a través del cual, según ellos, nos pagaban a nosotros”.

Son 11 los chóferes que están sin trabajar ni cobrar desde el inicio de este año 2015.

Migliazzo señaló que desde la empresa “nos dicen que están esperando que se destrabe” este conflicto y llegue el subsidio que tenían del Gobierno Nacional.

Remarcó que desde el Concejo “nos pidieron información para interiorizarse en la temática y escucharnos a nosotros. Le dimos toda la información que tenemos”.

“Vivimos en el Ministerio”  

Ante los problemas laborales que están padeciendo, se iniciaron también gestiones ante la delegación local del Ministerio de Trabajo.

Sobre este, este chofer de El Libertador contó ayer a este diario que “vivimos en el ministerio porque los representantes gremiales nuestros que sería la UTA no aportó nunca sabiendo el problema que teníamos y después entre la oficina de Luciana y la secretaría de Trabajo, tenemos un ida y vuelta todas las mañanas para ver si nos pueden otorgar un ayuda social y ver cómo se implementa todo esto de la empresa”.

En tanto, en la reunión que mantuvieron con concejales quedaron en mantenerse en contacto para evaluar cómo evoluciona este problema que tiene de rehén a los empleados de una de las empresas de colectivos que prestan el servicio urbano en Azul.

De esta manera, expresó que los trabajadores se encuentran esperando una resolución de este conflicto que los tiene sin poder trabajar, siendo “nosotros y los usuarios los más perjudicados”, comentó Migliazzo para finalizar.

Comentá la nota