“Los trabajadores estamos de pie para enfrentar al ajuste de Macri y Passalacqua”

“Los trabajadores estamos de pie para enfrentar al ajuste de Macri y Passalacqua”

La CTA Autónoma junto a ATE, APM, CCC, Trabajadores del Mercado Central, UTEM, MPL, Sindicato de Tareferos, jubilados de la Marea Blanca, se movilizan este jueves 18 de agosto en desde el Mástil de Posadas.

Recomposición salarial, generación de puestos de trabajo, cese de la precarización y explotación laboral, precios justos y salario digno para productores y tareferos, programa de viviendas populares y acceso de tierras para campesinos, cese de la criminalización de la pobreza y la protesta entre los ejes dela convocatoria. También suman el reclamo por la libertad de Victoria Aguirre.

El espacio de encuentro de organizaciones populares sociales y gremiales que viene consolidándose desde hace varios meses en Misiones volverá este jueves a ocupar las calles para hacer visible las múltiples demandas que tanto el gobierno provincial como el nacional no atienden. “El Estado debe asumir su responsabilidad a la hora de garantizar derechos básicos” destacaron.

La marcha es una de las acciones que se están articulando como respuesta ante el agravamiento de las condiciones de vida de millones de familias en todo el país, y cientos de miles en la provincia, por la pérdida de fuentes laborales, la inflación que devora los salarios, el ajuste que implementan tanto Macri como Pasalacqua sobre los trabajadores, sumado al recrudecimiento de la política represiva que se pudo ver claramente en el desalojo violento e ilegal del Barrio San Jorge.

Cada sector aportará su propio reclamo, que es además una muestra de la grave crisis que enfrentan. Docentes, desocupados, trabajadores precarizados del Estado, jubilados, pequeños productores, tareferos, estibadores del mercado central, estudiantes serán parte de la movilización. La concentración está prevista para las 8 en el Mástil municipal, la marcha recorrerá gran parte del micro centro de ciudad con paradas en ministerios y dependencias del Estado que no han respondido a las demandas.

“Recorreremos puntos vitales y sensibles para el reclamo de los trabajadores. para terminar cerca del mediodía en la plaza 9 de julio”, destacaron. Los manifestantes se detendrán en primer término frente al Ministerio de Salud, después llegaran hasta el CGE, pasarán por el Ministerio de Desarrollo Social,  irán luego al IPRODHA, pasaran después por el Ministerio de Ecología para finalizar el recorrido en la plaza 9 de Julio. Cada lugar servirá para marcar ejes centrales de esta jornada de lucha.

Las organizaciones reiteran el pedido de una urgente recomposición salarial para el segundo semestre; descongelamiento de la antigüedad de la administración central; cese de la precarización y explotación laboral en el estado; servicios de calidad a todos los afiliados del IPSM y jubilaciones dignas con el 82% móvil para todos los jubilados; creación de puestos genuinos de trabajo para los misioneros; programa de viviendas populares; entrega de tierra para los que las trabajan; salario y condiciones dignas para los tareferos; precio justo para la yerba, el té y toda la actividad agropecuaria; cese de la criminalización de la pobreza, la protesta social y el desprocesamiento de los luchadores sociales.

También sumaran el reclamo por la absolución de la joven Victoria Aguirre,  presa acusada injustamente por la muerte de su pequeña hija Selene, a este pedido se suman además organizaciones como Aquelarre, Cecilia Rodríguez y CEPA.

Acompañamiento nacional

La jornada de protesta contará con la presencia de integrantes de la conducción nacional de CTA A y ATE.  Juan Carlos Giuliani secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma y Hugo Cachorro Godoy secretario General de ATE Nacional estarán acompañando la marcha, trayendo así la solidaridad de todas las organizaciones que conforman esta Central. 

Comentá la nota