Trabajadores de un frigorífico cortaron la ruta 34 pidiendo testeos

Trabajadores de un frigorífico cortaron la ruta 34 pidiendo testeos

Unos 90 empleados están acampando en las puertas del Frigorífico Bermejo en solidaridad por el despido de sus compañeros que reclamaban mejores condiciones en la pandemia. 

En diálogo con La Provincia al Día, por Profesional FM, el periodista de Pichanal, Matías Saracho informó acerca del conflicto que comenzó a principios de agosto, cuando el brote de la covid-19 golpeó con fuerza en todo el departamento Orán y llegó hasta Pichanal, donde la empresa Bermejo tiene su frigorífico y contrata a 350 trabajadores de esa ciudad.

En ese momento, cuatro empleados comenzaron a reclamar mejores condiciones laborales y de bioseguridad, aduciendo que varios compañeros tenían síntomas compatibles de Covid.-19, indicó Saracho. 

El periodista sostuvo que pedían por testeos masivos, lo que generó un aparente malestar en la empresa, quien tomó represalias contra esos cuatro empleados.

Según indicó el periodista, no los dejaron ingresar a su lugar de trabajo y tampoco les notificaron formalmente los motivos de ese accionar. 

El siguiente paso fue ir hasta la puerta del frigorífico con el juez de Paz de Pichanal, quien constató lo que estaba sucediendo y hasta labró un acta. Los trabajadores, junto a su abogado, suponen que lo único que buscaba la firma era que esperar a que desistieran y pudieran aducir despido por abandono de trabajo.

Finalmente, Saracho manifestó que varios empleados se solidarizaron con su situación y a mediados de octubre, en asamblea, 60 de ellos decidieron comenzar un paro por tiempo indeterminado y apostarse en las puertas de la planta. 

Tras lo sucedido, otros cuatro trabajadores pasaron por la misma situación, sin informarles nada comenzaron a impedirles el ingreso por el solo hecho de realizar el paro, señaló.

Por último, el periodista aseveró que estos hechos llevaron a varias manifestaciones y cortes de ruta, que podrían continuar a lo largo de la próxima semana, si es que no llegan a un acuerdo los trabajadores con la patronal. 

Cabe recordar que, actualmente rige el decreto 624/2020 que impide los despidos durante la emergencia por la pandemia hasta noviembre, algo que hasta el momento no fue invocado desde la Secretaría laboral para exigir la reincorporación de los ocho empleados relegados.

Comentá la nota