Los trabajadores de Glovo en La Plata denuncian “explotación laboral” y piden la intervención del Estado

Los trabajadores de Glovo en La Plata denuncian “explotación laboral” y piden la intervención del Estado

Los trabajadores de Glovo en La Plata emitieron un comunicado denunciando las condiciones laborales a las que los somete esta empresa española dedicada al servicio del delivery a través de una aplicación móvil. Los “glovers” denuncian que se incorporan repartidores en forma masiva para mantener las condiciones de precarización, que no les garantizan un piso salarial, y no cuentan con ningún tipo de cobertura para casos de robos o accidentes u otros riesgos de la actividad. Además, que un compañero fue apuñalado y la empresa se desligó totalmente. Exigen que intervenga el Estado para garantizar los derechos laborales.

En marzo empezaron a aparecer los primeros repartidores en bicicleta o moto con una caja amarilla colgada en la espalda. El fenómeno se fue multiplicando exponencialmente y en apenas seis meses ya hay más de 500 “glovers”, sin contar a los que se desvincularon. La ausencia de un sindicato fuerte en la actividad facilitó el crecimiento de una empresa que viola todos los derechos laborales sin que se produjese demasiado ruido.

Info BLANCO SOBRE NEGRO había advertido en una NOTA publicada en mayo los riesgos que implicaban el crecimiento de este tipo de aplicaciones que esconden las relaciones laborales bajo el slogan de la economía colaborativa, con la mediación de la tecnología móvil.

Ahora, un grupo de “glovers” emitió un comunicado que pone al desnudo el modelo de explotación en el que se basa esta empresa y que supera todos los límites de la precarización que reina en el sector desde siempre. La clave es la negación misma de la relación laboral porque para Glovo sus repartidores son “colaboradores”.

A la caja amarilla utilizada para transportar el pedido hay que alquilarla, al igual que al cargador portátil para el teléfono. Además, la empresa cobra a sus trabajadores por el uso de la plataforma móvil y les exige la inscripción como monotributistas.

El comunicado de los trabajadores de La Plata

La comunidad Glover de la ciudad de La Plata integrada al día de la fecha por más de quinientos compañeros ha resuelto comunicar a la opinión pública los siguientes aspectos de nuestra situación laboral:

- que trabajamos contratados de manera precaria por la empresa Glovo, que desde el mes de marzo del corriente, se encuentra desarrollando su actividad en esta ciudad._

- que la empresa no asume ninguna responsabilidad ante la inseguridad e inestabilidad de los ingresos económicos de sus trabajadores, empleados encubiertos como monotributistas, poniéndolos en jaque de manera deliberada y premeditada con la incorporación continua e indiscriminada de personas ya que semanalmente suma más y más Glovers, con la finalidad de obtener un doble resultado y así garantizarse la cobertura para su operación y poder someter al conjunto de Glovers, administrando una gran fuerza de trabajo siendo Glovo el único beneficiado.

- que de hecho hoy el plantel de Glovers activos ya supera holgadamente la demanda del público cliente (pedidos).

- que la empresa incurre en el engaño de los casi cincuenta nuevos contratados semanales, falseando las proyecciones de los posibles ingresos económicos o rentabilidad de la actividad, omitiendo en las charlas información sensible y de relevancia.

- que la empresa impone como condición para la contratación la inscripción tributaria como monotributista a sus empleados, pero no informa con claridad cuánto suman el total de los gastos e impuestos tributarios como Ingresos Brutos, Contador y otros, de modo que quien ingresa pueda calcular o evaluar la conveniencia de incorporarse a la empresa.

- que la empresa administra todas las reglas de funcionamiento del sistema de trabajo, aplicando un mecanismo de puntuación y sanciones que condiciona nada menos que las horas de trabajo, limitándote el acceso a las mismas.

- que no dudamos que esto sea buscado por la empresa en función de lograr una desvinculación temprana de las personas que contratan, al no lograr obtener una rentabilidad conveniente, sosteniendo así una fuerza de trabajo continuamente precarizada.

- que la empresa no asume ninguna responsabilidad ante los riesgos de la actividad como siniestros viales o acciones contra la integridad física o la propiedad de los trabajadores.

- que el día de ayer nuestro compañero Glover Leandro Garcia Etcheto ha sido apuñalado en un hecho de robo, quien tuvo que ser intervenido de urgencia y se encuentra internado en el Hospital de Gonet, con el cual nos solidarizamos y quien va a tener que hacerse cargo de los valores sustraídos y todos los gastos que este tipo de situación representan, al igual que en todos los casos anteriores en que compañeros han sido siniestrados o robados.

Claramente no estamos solamente ante un sistema de precarización y abandono laboral, sino también de sometimiento y explotación por parte de la empresa Glovo dada la modalidad de oferta laboral instrumentada y por la falta de regulación del Estado.

Solicitamos también a las autoridades del estado en sus tres poderes y en todos los ámbitos jurisdiccionales, tomen la iniciativa de intervenir de oficio en esta situación, en la que una empresa extranjera hace y deshace a su antojo, queriendo dar una imagen de legalidad, pero no reconociendo las legislación laboral vigente de nuestro país y desprotegiendo a quienes somos simples ciudadanos en busca de un sustento legal de vida.

Comentá la nota