Trabajadores de la salud incorporados por el Covid-19 reclaman pagos de sueldos

Son médicos, enfermeros, técnicos y personal de limpieza que fueron incorporados para engrosar las filas de los hospitales por la pandemia. Se quejan porque nunca percibieron su salario y no cuentan con cobertura médica.

Desde el Sindicato de Salud Pública le reclaman al gobierno de Axel Kicillof el pago inmediato a más de 1.500 trabajadores de la salud, que fueron incorporados de forma excepcional ante la aparición de la pandemia del Covid-19. Los mismos se encuentran sin percibir salario desde el mes de abril y tampoco cuentan con alguna cobertura médica ni ART.

Se tratan de médicos, enfermeros, técnicos y personal de limpieza que fueron incorporados en abril pasado por una convocatoria del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que conduce Daniel Gollan, en el marco de la necesidad de mayor personal para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, desde el sindicato destacaron que actualmente se encuentran “prestando servicios, de manera precarizada, sin percibir salario desde su ingreso y sin que lo vayan a percibir el mes próximo”.

Además, agregaron que “tampoco se hallan incluido en la Aseguradora de Riesgo de Trabajo -Auto Asegurada- (con prestadora tercerizada) y se encuentran sin cobertura de Obra Social”. “Vale decir, expuestos a un riesgo cierto, inminente e inexorable y desprotegidos por el propio Estado”, destacaron desde el sindicato que conduce Miguel Zubieta.

Es importante destacar que al respecto, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) advirtió que hasta ahora, el 20,7% de los infectados en territorio bonaerense son trabajadores del sector y pidió por medidas al respecto.

“Desde la perspectiva descripta, la negativa de las autoridades máximas a proveer el derecho alimentario, hoy irrazonablemente retenido, no se concibe como un acto de rectitud funcional, sino como una injuriante desidia, demostrativa de toda ausencia de colaboración al aporte de soluciones de idoneidad ante la contingencia sanitaria”, reclamaron al ministerio de Salud que dirige Daniel Gollan.    

En total son 1.522 trabajadores que ingresaron al sistema de salud entre marzo y abril, están prestando servicio en hospitales y por ahora, “no tienen expectativa de cobrar”, le confiaron a este medio.

Comentá la nota