Trabajadores tomaron un Maxi Carrefour por caso de Covid-19: hay un delegado encadenado pidiendo que se respeten los protocolos

Trabajadores tomaron un Maxi Carrefour por caso de Covid-19: hay un delegado encadenado pidiendo que se respeten los protocolos

La semana pasada se supo de un caso positivo de un trabajador de la línea de cajas, pero denuncian que la empresa no lo informó oficialmente a los trabajadores y tampoco aisló a los compañeros que compartieron sectores del local con el empleado contagiado.

Matías Tagliani.

Trabajadores de la sucursal José C. Paz  de Maxi Carrefour tomaron la tienda en protesta por el incumplimiento de los protocolos de parte de la empresa ante un caso confirmado de Covid-19. Uno de los delegados, inclusive, tomó la determinación de encadenarse a la espera de que los directivos aíslen al personal que estuvo en contacto estrecho con el empleado contagiado, quien se desempeña en la línea de cajas.

“Mi compañero empezó con síntomas el día martes 30 de junio por la mañana y dio aviso a la tienda. Pero la empresa recién activó el protocolo a las 20.30 de ese día”, le relata a Gestión Sindical Gonzalo, uno de los delegados del local.

Al día siguiente -miércoles 1 de julio-, a las 9.30, una ambulancia llegó al domicilio del trabajador afectado y ahí se le realizó el hisopado. El jueves 2 de julio se conoció el resultado positivo de Covid-19.

“Ese primer día se hizo una desinfección, pero no se aisló a nadie. El argumento de la empresa es que ‘no hay contactos estrechos’. Lo cual no es cierto porque el compañero comparte con otros la línea de cajas, comedor, vestuario y baño”, explicó el delegado del hiper ubicado sobre la ruta 24 (ex 197).

Ocultamiento y bronca

El agravante tiene que ver con que la empresa tampoco informó oficialmente a los empleados, ni cuando se trataba de un caso sospechoso, ni posteriormente cuando se confirmó que era positivo. Se enteraron en boca del propio trabajador contagiado.

“El martes 30, sin avisarnos nada, empezaron a hacer una desinfección con nosotros adentro. Nunca cerraron la tienda por 24 horas. Nosotros, ya enterados, les pedimos el aislamiento de los empleados que compartieron sectores y al día de hoy se siguen negando”, completó el delegado.

Los trabajadores aseguran que continuarán con la medida hasta tener una respuesta por parte de la empresa.

Foto: El Primero NoticiasMás problemas

Cabe recordar que en esa misma sucursal se realizaron varios “ruidazos” en reclamo al “Súper Bravo”, un bono de 5.000 pesos que la empresa se había comprometido a pagar, ya que los trabajadores de supermercados fueron declarados esenciales en el marco de la pandemia. Carrefour lo pagó durante dos meses, pero en junio unilateralmente decidió discontinuar el pago aduciendo caída en la recaudación, algo que empleados con acceso a los datos de facturación desmienten rotundamente.

Comentá la nota