Trabajadores de la Universidad realizarán una nueva doble jornada de paro

Trabajadores de la Universidad realizarán una nueva doble jornada de paro

Este martes 5 y miércoles 6 de noviembre en todas las dependencias de la Universidad, los trabajadores estarán de Paro, tal cual lo resolvió la Asamblea realizada la semana pasada.

Trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional de Mar del Plata nucleados en la Asociación del Personal de la UNMdP (APU) realizarán esta semana dos nuevas jornadas de paro total de actividades en reclamo de respuestas favorables a los diferentes reclamos que vienen sosteniendo durante todo el 2019.

Este martes 5 y miércoles 6 de noviembre en todas las dependencias de la Universidad, los trabajadores estarán de Paro, tal cual lo resolvió la Asamblea realizada la semana pasada.

Esta nueva medida de fuerza se suma a las recientemente realizadas en las últimas semanas como medida de lucha para ser escuchados por la Gestión de la Universidad y resolver el largo listado de reclamos que hacen a las condiciones de trabajo, ingresos de personal, regularización de la planta de trabajadores, y el pedido de un bono local que paleé una situación actual que tiene al 25% del personal por debajo de la línea de pobreza.

La Secretaria General de APU, Victoria Schadwill, explicó que “las medidas de fuerza tienen que ver con la defensa de nuestra planta laboral, de las condiciones laborales y por los incumplimientos de la Gestión de los acuerdos firmados en paritarias y en Audiencias en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Puntualmente, estamos exigiendo que se cumpla lo acordado en en la delegación local del entonces Ministerio de Trabajo hace tres años: una planta mínima e indispensable de 825 cargos, más los necesarios para la nueva carrera de medicina. Hoy serían 841 cargos de personal los que, a pesar del compromiso asumido por estas mismas autoridades, nunca se cumplieron. Hoy estamos entre 15 y 18 cargos por debajo de esa planta mínima indispensable para garantizar el correcto funcionamiento de todas las áreas y las condiciones laborales del actual personal”.

Schadwill detalló que “el fuerte crecimiento de estos últimos años de la Universidad Nacional, la creación de la Escuela Superior de Medicina (que funciona como una unidad académica independiente a pesar de que no tuvo el contrato programa para garantizar la planta de trabajadores) que se está sosteniendo con la misma cantidad de trabajadores, la creación de al menos 12 carreras de grado y pregrado nuevas, el régimen de ingreso irrestricto, algo que celebramos y apoyamos, pero que requiere de mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras universitarias que permitan el normal funcionamiento de todos los servicios más allá de las cuestiones administrativas (el servicio social, el servicio de salud, la Biblioteca central, el comedor, etc.), no fue acompañado por el personal correspondiente. Pensemos que en 2015 teníamos un aproximado de 8000 ingresantes y hoy estamos en los 14000 en toda la Universidad y la cantidad de trabajadores y trabajadoras es incluso menor”.

SUPLEMENTOS POR MAYOR RESPONSABILIDAD

Otras de las exigencias que no tienen respuesta y que motivan las medidas de fuerza de APU, tiene que ver con la cobertura de los concursos de los suplementos por mayor responsabilidad de trabajadores. Schadwill detalló que “actualmente el 30% de nuestra planta jerárquica está suplementada. En total tenemos más de 170 compañeros y compañeras en esa condición. Se trata de trabajadores que, ante la jubilación de otro empleado, comienzan a desarrollar esta función de manera provisoria hasta que se realice el concurso correspondiente, pero que por las demoras de la Gestión en realizarlo, pasan muchos meses e incluso años, en esa condición laboral”.

La Secretaria General de APU detalla que “recién este año tuvimos los primeros concursos después de 10 años del Convenio Colectivo de Trabajo que lo reglamenta. La Universidad tiene una Gestión que no planifica ni gestiona, porque a pesar de saber la cantidad de jubilaciones que habrá cada año, no se realizan los concursos correspondientes. Hoy tenemos más de 170 compañeros y compañeras realizando trabajos de mayor responsabilidad sin ser reconocidos legalmente para esa tarea perjudicando directamente a ese trabajador o trabajadora”.

BONO COMPENSATORIO

También se está solicitando un bono compensatorio, por única vez, para paliar la acuciante situación que están viviendo trabajadores y trabajadoras de la Universidad. Actualmente el 25% de las y los trabajadores universitarios tiene ingresos por debajo de la línea de la pobreza que establece la canasta básica del INDEC. “Sabemos que los acuerdos paritarios los define el Ministerio de Educación de la Nación, pero nosotros le solicitamos a las autoridades de la Universidad un Bono compensatorio por única vez para paliar la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios”.

CONDICIONES LABORALES

Existen otros reclamos puntuales que hacen a las condiciones de trabajo, de infraestructura, falta de ropa y de material de trabajo necesario e imprescindible para el desarrollo de las tareas que tampoco tienen solución.

Schadwill explicó que “debido a que no tuvimos respuestas a ninguno de los reclamos, más que la promesa de solucionar algún tema puntual y no las cuestiones generales, definimos convocar a un Paro total de actividades para este martes 5 y miércoles 6 de noviembre y realizaremos una Asamblea el jueves 7 para definir las acciones a seguir. Exigimos el otorgamiento de una paritaria local que la Gestión nos niega y suspende por estar desarrollando esta medida -legítima y legal- de fuerza. Sabemos que el espacio donde podemos solucionar estos reclamos es en la paritaria local con la Gestión. Esperamos ser convocados y escuchados para poder avanzar en la solución de estos reclamos. Y sostenemos que ante los incumplimientos de todo un año, la única herramienta que nos queda es la medida de fuerza y el paro”.

Comentá la nota