Trabajadores de Vialidad piden a las autoridades del organismo que mejoren la oferta salarial

Trabajadores de Vialidad piden a las autoridades del organismo que mejoren la oferta salarial

El gremio del sector afirmó que la situación de los empleados “es muy crítica, y piden que se mejore la suba del 18 por ciento para el segundo tramo de la paritaria. Afirman que desde que asumieron las nuevas autoridades tuvieron un incremento salarial del2 5 por ciento, contra más de 55 por ciento de inflación.

La Federación del Personal de Vialidad Nacional Trabajadores Viales (FEPEVINA) mantuvo una reunión con las autoridades del organismo para cerrar la paritaria 2020/2021, y expresó su malestar por el “atraso salarial” que arrastran los empleados del sector, y llevó a la mesa de negociación una serie de demandas para solucionar en el corto tiempo.

En tema salarial, en esa reunión fue ratificado el incremento del 18 por ciento que Vialidad hizo efectivo en tres cuotas (4 por ciento febrero; 6 por ciento marzo y 8 por ciento mayo), que se suma al primer tramo de la paritaria 2020/2021 donde el aumento había sido de apenas el 7 por ciento (cobrado desde julio de 2020).

Desde la organización gremial visibilizan una situación “muy crítica” en la cual desde que asumieron las nuevas autoridades tuvieron una suba salarial del 25 por ciento frente a una inflación para el período del 57,2 por ciento, “llovido sobre el retroceso previo durante el macrismo”.

“Fuimos llamados a cerrar una paritaria muy por debajo de lo que necesitan los trabajadores y que no cumple lo que expresó el Presidente de que este año las paritarias le ganen a la inflación”, expresó Fabián Cattanzaro, secretario de Prensa de FEPEVINA, mediante un comunicado de prensa.

Atraso salarial

“Viniendo del macrismo, del desguace y persecución que sufrimos los trabajadores en Vialidad, el objetivo que nos planteábamos con el cambio de gobierno era recuperar poder adquisitivo de los salarios. Certificamos obras por encima de los 10 mil millones de pesos mensuales, fuimos esenciales trabajando durante toda la pandemia. Queremos que se nos reconozca eso”, indicó el referente gremial.

Para la paritaria 2021/2022, que abarca el período desde junio a mayo, la oferta por parte de las autoridades del organismo es la misma que hicieron a los empleados de la administración nacional de un 35 por ciento a cobrar en seis cuotas, dos de ellas a comienzos de 2022.

“Hemos planteado la necesidad de mejorar la oferta junio a mayo del 35 por ciento en seis cuotas. Buscamos una propuesta superadora, que no continúe el proceso de licuación de los salarios”, agregó.

Otra demanda gremial es el pase a planta permanente de los trabajadores del organismo. “De 5.500 trabajadores, tan solo 700 pertenecen a planta permanente”, indicó Cattanzaro. Por último, volvieron a hacer eje en el desplazamiento de funciones hacia la empresa Corredores Viales S.A. empresa creada durante el macrismo para tomar las concesiones que entonces tenía Cristóbal López y que fue «potenciada». «Es la mayor discrepancia con esta gestión”, apuntó el referente gremial.

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