Trabajo en negro: la CGT comenzó una campaña de denuncias anónimas

Trabajo en negro: la CGT comenzó una campaña de denuncias anónimas

Alienta a dar a conocer los lugares en que hay empleo no registrado a través de notas a su sede, por correo electrónico y hasta por whatsapp. Los trabajadores solo deben dar la dirección de la empresa.

La CGT local lanzó este miércoles una campaña de denuncias anónimas de trabajo en negro. La central obrera apunta a que los trabajadores identifiquen las empresas en que hay empleo no registrado para dar intervención al sindicato que corresponda.

La campaña de “plena registración laboral Mar del Plata-Batán” comenzó hoy bajo la consigna “Trabajo registrado es tu derecho”. Dirigentes de la CGT instalaron una mesa en San Martín y Mitre, frente a la Catedral, donde repartieron volantes que informan sobre cómo proceder. “No hace falta que nos den el nombre y el apellido. Pedimos que nos digan el lugar y la actividad”, aseguró el secretario de Industria, Sergio Arista.

La denuncia puede realizarse a través de una nota entregada en la sede de la central obrera (Catamarca 2124), mediante correo electrónico ([email protected]) o a través del whatsapp al número 2235261359.

“Con la información que nos den, abordamos la problemática y trabajamos para que los trabajadores estén dentro del sistema, como marca la ley”, señaló Arista.

Arista estimó que en Mar del Plata hay “entre 30 y 35 mil trabajadores que no están dentro del sistema”, mientras que en el país “hace dos años eran 4,2 millones de trabajadores no registrados y hoy son 5 millones”. En ese sentido, afirmó que “hace falta generación e inclusión de empleo”.

Es, a la vez, una campaña de concientización. “Estamos tratando de que los trabajadores marquen claramente que son sujetos de derecho. No es lo mismo estar fuera del sistema que estar registrado. Se están perdiendo de vivir dignamente. Es una cuestión que hace a la calidad de vida”, indicó el dirigente.

La CGT puntualizó que, “con el fin de que no se naturalice la precarización laboral, la campaña busca instalar con fuerza el tema y darles a los trabajadores una herramienta para buscar solución a sus necesidades”.

La mesa se instalará cada miércoles frente a la Catedral, donde pueden hacerse las consultas. Además, se articularán acciones con los distintos sectores de la comunidad “para trabajar en colaboración en defensa del trabajo en condiciones dignas”, apuntó la entidad.

Comentá la nota