El ex funcionario macrista acumuló varias denuncias por irregularidades en el traspaso de tierras nacionales a la Ciudad. Será síndico.
Ramón Lanús desembarcó en el CEAMSE tras su paso por la Agencia de Bienes del Estado. La gestión en la AABE terminó con decenas de denuncias en su contra por el traspaso supuestamente irregular de tierras nacionales al distrito porteño. El dirigente de Juntos por el Cambio será síndico del ente administrado por la Provincia y la Ciudad.
El ex funcionario llegó impulsado por Horacio Rodríguez Larreta tras un pedido de Mauricio Macri. Lanús pretendía ocupar la presidencia de la comisión fiscalizadora que está a cargo de Gustavo Ricardes, pero en Ciudad prefirieron darle un puesto con un perfil más bajo.
Si en el gobierno de Larreta valoran su presteza para firmar los traspasos de terrenos al territorio capitalino, también reconocen que las casi 30 denuncias que acumuló tras su paso por la AABE son una bomba de tiempo.
El CEAMSE administra el relleno sanitario donde se entierra la basura que produce la capital y varios municipios del conurbano. En octubre pasado asumió como presidenta Mónica Cappellini y la Ciudad mantuvo a varios de los funcionarios que ya venían de la gestión anterior.
En el ente predominan los funcionarios de perfil bajo, pero según pudo saber LPO hubo sorpresa tras el arribo de Lanús.
"El tipo llegó y le empezó a exigir informes urgentes a funcionarios que trabajan hace más de 20 años y estaban de vacaciones. Se lo querían comer", relató una fuente porteña. "Es una locura, llega casi como si fuera un refugiado y se pone a prepotear. Tiene que tener un poco más de humildad, cualquiera que lo googlea sabe que tiene 30 causas penales", coincidió una fuente de la Provincia.
El funcionario firmó al menos un centenar de traspasos de tierras a menos de seis meses de la finalización del mandato de Macri, algo que está prohibido.
Entre otras cuestiones la Sindicatura General de la Nación cuestionó la adjudicación del Paseo de la Infanta que el ex funcionario Ramón Lanús firmó un día antes de dejar su cargo. Según la SIGEN existía un conflicto de intereses y el otrora titular de la Agencia de Bienes "no estaba habilitado" para otorgar la concesión a un empresario cercano a Mauricio Macri.
Según otro informe de la SIGEN el Estado perdió 76 millones de dólares con las subastas de inmuebles entre 2017 y 2018, bajo la gestión de Lanús. Se trata de terrenos que se vendieron a valores menores a los determinados por los tribunales naciones de tasación.
Además está imputado por el proceso de transferencia a la Ciudad de los terrenos que conforman la isla Demarchi y Puerto Sur, ubicados en la Costanera Sur, para realizar un desarrollo inmobiliario.
Comentá la nota