Tras la quiebra de Inter Grabo, empleados de comercio reclaman pago de indemnizaciones a Santander Río y otras empresas

Tras la quiebra de Inter Grabo, empleados de comercio reclaman pago de indemnizaciones a Santander Río y otras empresas

La seccional porteña de los Mercantiles realizó una movilización a las puertas del banco para exigir el pago de indemnizaciones a los trabajadores

Después de 32 años en el mercado, la empresa de servicios informáticos Inter Grabo abandonó sus actividades en la Argentina, dejando en la calle a unos 100 empleados y empleadas, lo que generó el reclamo del pago de las correspondientes indemnizaciones, como pasó recientemente con más de 2.200 empleados de Garbarino que también reclamaban su indemnización. Como se decretó la quiebra de la compañía, desde la seccional Capital del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) realizó una protesta frente a la sede del Santander Río por considerar a la entidad crediticia solidariamente responsable.

La crisis de Inter Grabo comenzó promediando 2017, cuando contaba con unos 300 empleados. Ese año se dio uno de las primeras medidas de fuerza en rechazo de, al menos, 40 cesantías. Frente a la demanda gremial, la firma llegó a un acuerdo con los despedidos bajo la figura del retiro voluntario, por lo que se estima que el pago de la indemnización fue por encima de lo que marca la ley.

Ajuste económico y reducción de personal

A medida que fueron pasando los años -y a pesar de contar con una importante cartera de clientes-, la compañía entró en una etapa de ajuste, tanto en lo económico como en su personal, achicando la planta a unas 100 personas.

La semana pasada, la seccional porteña de los Mercantiles realizó una movilización a las puertas del banco Santander Río (Azopardo y Garay), para exigir el pago de indemnizaciones a los trabajadores de Inter Grabo, en calidad de responsable solidaria. Hoy son alrededor de 100 trabajadores y trabajadoras que se dedicaban al armado y compaginado de legajos y a la venta de pólizas para Santander Río, Cabal, American Express, Farmalink y Farmarecord, entre otras firmas.

Quiebra y salida del país

Según fuentes gremiales, Inter Grabo decretó quiebra "y dejó a la buena de Dios al personal", remarcaron y explicaron que "nosotros como sindicato le estamos reclamando a las empresas que son responsablemente solidarias, que se hagan cargo de las indemnizaciones de los trabajadores". Por eso, no se descarta que en esta semana se realicen marchas a otras firmas que le encargaban tareas a Inter Grabo.

Desde el gremio de Comercio de C.A.B.A. señalaron que "ya tuvimos varias audiencias en el ministerio de Trabajo que no acercaron ninguna solución; por eso decidimos empezar una recorrida por estas empresas para visibilizar el conflicto y tratar de lograr que les paguen a estas 100 familias que hoy no tienen un salario para cubrir sus mínimas necesidades".

La iniciativa gremial no es antojadiza, sino que cuenta con antecedentes. Por ejemplo, en mayo del pasado la Justicia responsabilizó a Claro y a Telecom por las indemnizaciones de un grupo de trabajadores de call center en los que las grandes empresas tercerizaban tareas. En ese caso se trataba de 30 empleados, de los cuales 20 fueron reubicados en las empresas primarias y los otros 10 recibieron una indemnización al 175%.

Comentá la nota