Tras la reunión con el Gobierno, desde la UIA piden revisar las licencias de los empleados por la pandemia

Tras la reunión con el Gobierno, desde la UIA piden revisar las licencias de los empleados por la pandemia

Daniel Funes de Rioja, vice de la entidad, pidió que el Ejecutivo revea las medidas, a fin de impulsar la producción de las empresas.

Luego de una serie de reuniones entre sindicatos, empresarios y funcionarios en la Casa Rosada, con la suba de precios y la economía en la mira, la Unión Industrial Argentina se mostró a favor de una mesa de diálogo, pero le pidió al Gobierno que revise las licencias de los empleados por la pandemia de coronavirus.

Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal y vice de la UIA, aceptó la intención del Ejecutivo de impulsar el mayor poder adquisitivo y el consumo, pero puso sus reparos.  

"Yo le dije al ministro Guzmán y al jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) que nosotros queremos mayor poder adquisitivo, pero tenemos que tener en cuenta algunos elementos. Hay una política que se llevó a cabo el año pasado, en el punto crítico de la pandemia, que es el licenciamiento de gente, que creemos que hay que revisarlo", analizó Funes de Rioja, en diálogo con El Destape Radio.

"Si no, uno tiene un sobrecosto salarial, tanto por lo que hay que pagarles a los que licenció como a los relevos, es una carga muy fuerte", explicó.

Desde marzo pasado, el Gobierno otorgó una serie de licencias con motivo del avance del coronavirus que incluyeron a personal público y privado, empleados con hijos menores escolarizados, embarazadas, mayores de 60 años y grupos de riesgo. La resolución, en todos los casos, obligaba a las empresas a conservar el salario tal como estaba estipulado antes de la medida.

Para el dirigente, el "costo Covid" durante el año pasado fue de entre 20 y 25%. "El costo son todos los protocolos que se pusieron en marcha más todos los licenciamientos para ciertos sectores de la población", enfatizó.

Durante el encuentro en la Rosada, Funes de Rioja también planteó la posiblidad de vacunar a los empleados de las fábricas ante la llegada de una segunda ola. "Aspiramos a que haya normalidad productiva y por eso hemos pedido que podamos tener la logística para dar la vacuna en las fábricas, porque necesitamos que los trabajadores puedan trabajar". 

Al respecto, siguió: "Creemos que quienes constituyen el núcleo vital de lo que es el sistema productivo deberían poder trabajar, porque si nos agarra una segunda ola a la europea sin las vacunas es difícil garantizar producción y consumo".

Por último, el empresario le tiró elogios al ministro Guzmán, a quien tildó de "claro y transparente". Y añadió: "Un ministro de Economía que no buscó culpables sino analizó los últimos 50 años de la historia económica argentina con precisión, con un diagnóstico muy severo, con una invitación a la reflexión y al trabajo común; creo que es lo que Argentina tiene que tener".

"Guzmán dijo que el presupuesto es 'nuestro programa' y ese es el programa económico", sostuvo.

Consultado sobre la inflación del 29 por ciento fijada en el Presupuesto, Funes de Rioja concluyó: "Nos vamos a guiar por lo que dice el Presupuesto y ojalá el ministro lo pueda confirmar cada día, que no se desvíe. Porque es necesario construir una confianza anti-inflacionaria y de estabilidad". 

Comentá la nota