«Si no tuviéramos la Ley, el actual gobierno de Moreno vulneraría más el derechos de los /as trabajadores /as»

«Si no tuviéramos la Ley, el actual gobierno de Moreno vulneraría más el derechos de los /as trabajadores /as»

A SEIS AÑOS DE UNA CONQUISTA VITAL.

 

La pelea por la recomposición salarial sigue en puja, los sindicatos municipales y el Ejecutivo local. Ganarle a la inflación estipulada para el año 2021 parece una meta cada vez más alejada de la realidad. Los bolsillos de los trabajadores ya no resisten el ajuste. En cuanto se dilata la reapertura de la mesa paritaria, el martes 7 de diciembre se reunieron los representantes del gobierno local con los sindicatos representantes. Ariel González, Secretario Gremial de SITRAM expresó que: “Se firmó el acta de lo que se venía trabajando con respeto a los pre jubilables que son aquellos compañeros que están a tres años de cumplir sus requisitos jubilatorios. Además a todos estos compañeros que le corresponde la prejubilación y que estaban en el régimen de 30 horas pasan a 40 horas semanales como venía solicitando SITRAM hace años, a esto le impactaría casi un 50% en su sueldo”.

La Mesa de Junta de Ascenso y Calificaciones estableció el pase de régimen a cuarenta y cinco trabajadores /as sobre un total de 129 trabajadores y trabajadoras. «Se sigue trabajando en un listado de 180 compañeros que ya están pasados pero nunca fueron re categorizados por la pre jubilación, en este caso se le darían las categorías y la posibilidad de quedarse tres años más para que impacte en su jubilación”.

Incluso la reunión del día 7 de diciembre no se detuvo en los pases a planta permanente porque está la la discusión paritaria que viene llevando SITRAM por una recomposición salarial que “empate o iguale la inflación de este año” expresó González.

La discusión se dilata, SITRAM marchó al municipio, envió la nota al Ministerio de Trabajo, ¿qué falta ahora para que se de una recomposición salarial?

Exactamente, nosotros enviamos la nota al Ministerio de Trabajo Delegación de San Miguel que es la que nos corresponde a nosotros, ellos la elevaron y si bien el Municipio y el Ministerio respondieron estamos esperando una resolución de La Plata. Se habló de municipios vecinos y hay algunos que hicieron un ajuste para dar una recomposición a los trabajadores y trabajadoras, como Merlo y General Rodríguez. Acá se habla de superávit pero no hay un gesto.

Se habló de un 15% ¿sigue siendo ese porcentaje?

Nosotros hablamos de ganarle o empatarle a la inflación. El número ronda en 17% hoy, pero que en realidad con el acumulado sería un porcentaje menor para llegar a lo esperado. Hay que sentarse y sacar bien las cuentas que es lo que siempre hacemos para llegar a la suma esperada.

La inflación sigue aumentando, los trabajadores /as pierden poder adquisitivo, evidentemente la recomposición debe ser urgente. Estamos en diciembre, se van a cumplir 6 años de la firma del Convenio colectivo de Trabajo ¿alguna reflexión?

Como vos decís, se cumplen seis años de la histórica firma que nos dio muchos derechos y que viene avalada por la ley 14.656 que fue resultado de quince años de lucha. Ahora, cada municipio sigue su lucha y Moreno la concretó con esta firma. Si bien nos otorgó mucho y hay cosas por corregir, es importante que esté porque con un gobierno como el que tenemos hoy en Moreno donde respeta en lo mínimo y si no estuviera la ley vulneraría más a los trabajadores y trabajadoras. Es importante hoy tenerlo, porque a un gobierno como el actual lo obliga a cumplir la ley aunque sea con lo mínimo. Falta mucho pero es un gran avance.

Comentá la nota