UATRE en alerta por la negativa de las patronales de no pagar un bono de $15 mil a los trabajadores rurales: “Son solo 700 kilos de soja”

UATRE en alerta por la negativa de las patronales de no pagar un bono de $15 mil a los trabajadores rurales: “Son solo 700 kilos de soja”

«La bonanza del sector debe estar traducida en el bolsillo del trabajador rural. Estamos en alerta y movilización permanente”, advirtió José Voytenco, líder de UATRE.

Los trabajadores rurales emitieron una dura respuesta ante la negativa del bono de fin de año. Hace una semana la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) había solicitado el pago de un monto de 15 mil pesos en reconocimiento del trabajo realizado durante la pandemia.

Ante el rechazo por parte de los empleadores al pago de este monto, UATRE denunció insensibilidad de las organizaciones patronales del campo. “Como casi ninguna otra, la actividad agropecuaria se desarrolló este año con total normalidad, habiendo el gobierno nacional declarado a los rurales como trabajadores esenciales, a fin de asegurar la normal provisión de alimentos en las mesas argentinas”, argumentaron.

El gremio tildó de inaceptable la postura del sector y consideró “enclenques”, los argumentos con los que se justificó el rechazo al bono. Ante esta respuesta, UATRE sostuvo que el bono es el equivalente a 700 kilos de soja, o 100 kilos de novillo, o venta de solo 6 cajones de pollo, o un tercio de lo que produce una sola planta de manzana.

“Seguramente se moviliza en una camioneta, con la que gasta 15 mil pesos con cada cambio de aceite y filtro o cuando carga tres veces el tanque de combustible”, sostuvieron. Desde UATRE señalaron que quieren discutir con verdaderos empresarios rurales y no con patrones de estancia.

«Nos enorgullece la amistad y el trato respetuoso de muchos empresarios que tienen a sus trabajadores en blanco, que pagan buenos salarios y cumplen con la Ley. Es una vergüenza, en cambio, escuchar argumentos que solo se sustentan en una ideología elitista que considera a los trabajadores como personas de segunda categoría, sin derecho a pasar una Navidad en familia con dignidad, pensamiento acorde con los que avalaron e impulsaron la horrenda masacre de trabajadores rurales en la Patagonia rebelde y de la cual se está cumpliendo el Centenario”, concluyeron desde el gremio conducido por José Voytenco.

Comentá la nota