Uatre en estado de alerta y movilización

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se declaró en estado de alerta y movilización ante la negativa del Gobierno Nacional de otorgar el aumento del 35 % pactado entre el sector empleador y la dirigencia gremial “y el atropello por parte de la Gendarmería enviada a desalojar y del que son víctimas los trabajadores del campo”.
La Delegación Provincial Jujuy de la Uatre, a través de su delegado Juan Duveaux, convocó de manera urgente a todos los trabajadores rurales de Jujuy a reunirse hoy, a las 10, en la sede de la Seccional Nº 1226 de Monterrico. En la oportunidad se acordaran las acciones a seguir para destrabar el freno político al aumento.

Vale recordar que días pasados el secretario general, Gerónimo Venegas, acompañado de los miembros del secretariado nacional del gremio, dieron una conferencia de prensa para denunciar que el Ministerio de Trabajo se rehusa a aprobar un aumento salarial del 35 % para los trabajadores rurales, que ya fue acordado por los representantes gremiales y las cámaras empresarias del sector.

Venegas atribuyó la negativa del Gobierno a razones de índole política, haciendo referencia a su apoyo a la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde. “Estamos frente a un nuevo caso de persecución política del Estado a la institución que presido y a mi persona. Desde hace tiempo vienen tomando medidas en contra nuestro. Me inventaron tres causas judiciales sin fundamentos; dejaron afuera de Osprera a 355.000 beneficiarios, por una modificación en el aporte mínimo salarial; vienen intentando dividir a Uatre en ocho nuevos gremios; quieren pasar al Renatre a una dependencia del Estado; y hasta pretenden avanzar sobre el fondo de la obra social, creyendo que le tocan la caja a los dirigentes, cuando lo único que van a lograr con eso es atentar contra la salud de los trabajadores. Ahora le tocan el bolsillo a los compañeros demorando la homologación del acuerdo salarial, sólo para hacerles creer que el gremio no hace nada por ellos. Quieren poner a los trabajadores en contra nuestro, pero no lo van lograr”, apuntó el dirigente.

Asimismo, Venegas aseguró que desde Uatre seguirá luchando hasta que se efectivice el aumento. “Estamos en estado de alerta y movilización, y no vamos a parar hasta que se le garantice a los trabajadores el 35 % de aumento que ya acordamos con la patronal. No quiero luchar contra el Gobierno, pero no me va a temblar el pulso para movilizar a todos los compañeros, señaló.

Comentá la nota