La UCRA denunció “irregularidades” en el pago salarial por parte de dos empresas

La UCRA denunció “irregularidades” en el pago salarial por parte de dos empresas
La Unión de Conductores de la República Argentina -UCRA- seccional Comodoro Rivadavia, bajo la conducción del secretario adjunto Juan Carlos Galindo, denunció “irregularidades” en los pagos a trabajadores por parte de las empresas transportistas Etap y Patagonia Argentina, y señalaron que comprometen el cumplimiento del convenio Colectivo 460/73 actualmente en vigencia en el caso de la primera empresa y de incumplimiento de una sentencia judicial favorable al compañero Darío Sánchez, en Patagonia Argentina.

En relación al tema, Galindo señaló que “la empresa -Etap- está incumpliendo con la escala salarial y de todos los acuerdos de aumento homologados a nivel nacional”, expuso, de manera que “mantienen a choferes y a empleados de talleres con sueldos miserables de $5.000 a $6.000 por mes” dijo.

Asimismo declaró que “no les pagan viáticos -$300 por día- ni francos”, y agregó que “el convenio indica que deberían tener 6 francos mensuales”. Mencionó además el despido de un compañero de trabajo de la empresa de media y larga distancia, aunque no precisó su nombre públicamente.

Además, señaló que “a la gente del taller las tienen en paupérrimas condiciones, no se les provee de herramientas necesarias para realizar los trabajos”. El personal al que se refirió -cerca de 50 personas- “no tienen más de 5 años de antigüedad por lo que no se deciden a hacer denuncias particularmente” sostuvo.

En el caso de los choferes que “tienen mayor probabilidad de sufrir accidentes -dijo- no se les cumple con las horas reglamentarias de descanso y los mantienen con sobrecarga de horas”.

En este sentido José Ricardo Favesca vocal titular de UCRA señaló que “en el caso del presentismo -Patagonia Argentina- les paga la mitad de lo que corresponde”.

En referencia a esta empresa señalaron que “el maltrato psicológico de los directivos hacia el trabajador mencionado y el total desconocimiento del fallo emitido judicialmente”. Por lo tanto manifestaron “el total repudio a estas acciones totalmente mafiosas y fuera de contexto” y exigieron “la inmediata reinstalación a su puesto de trabajo y el pago de sueldos adeudados”.

Haciendo hincapié en la problemática denunciada, el secretario adjunto de la UCRA dijo que “Etap le está sacando a los trabajadores cerca de $10.000 de viático porque no se los paga. Los tienen 30 días en la ruta sin francos, lo que suma una cifra de $15.000” dijo, y agregó que “no se puede creer que estén ganando $5.000” se quejó, y declaró que los recibos que les extiende la empresa son truchos.

En vista de defender los derechos de los trabajadores, expresaron que “son cerca de 70 los trabajadores afiliados entre ambas empresas”. En tanto señalaron que “como gremio no vamos a permitir que sigan con estas actitudes ni aceptar estos atropellos porque vamos a defender a nuestros compañeros trabajadores hasta las últimas consecuencias para que el usuario viaje cómodo y como se merece”.

Comentá la nota