La UEPC discutirá internamente la propuesta salarial de la Provincia antes de firmar el acuerdo

La UEPC discutirá internamente la propuesta salarial de la Provincia antes de firmar el acuerdo

Los docentes consideran que "es insuficiente" y la conducción gremial no contempla realizar medidas de fuerza, pero quieren dar el debate interno y harán una asamblea. SEP y UPS aceptaron. 

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) consideró este jueves que la propuesta salarial de la Provincia de 25 por ciento de aumento al básico para todo el 2020 es "insuficiente" y exigió un reconocimiento a pesar de que el Gobierno cerró la paritaria con el resto de los estatales. 

"La propuesta oficial es insuficiente y alejada de las demandas de los educadores. De hecho, ameritaría la inmediata disposición de acciones gremiales que coadyuven al Gobierno a rectificar la misma y adecuarla a las demandas docentes", manifestaron desde el sindicato que conduce Juan Monserrat a través de un comunicado.

Desde el gremio plantearon que, a diferencia del resto del personal de la administración pública, "el escalafón docente es muy distinto y requiere discusión previa para firmar". 

De todas maneras, por el momento la conducción sindical no prevé medidas de fuerza. 

"No podemos obviar los enormes condicionantes que la actual situación conlleva; y somos conscientes que disponer medidas de fuerza en las actuales circunstancias, aunque con sobrados fundamentos, sería generar mayores dificultades y preocupación a las familias de nuestros educandos", expresaron.

Sin embargo, los docentes darán la discusión y fijarán para el 3 de noviembre la realización de una Asamblea Departamental. Ante la situación de disposiciones de aislamiento y distanciamiento preventivo por la pandemia de Covid-19, dependiendo de cada territorio, dejan abierta la posibilidad a las delegaciones de disponer los mecanismos de consulta que consideren factibles.

La UEPC aseguró que "la Provincia ha comunicado que da por terminada la negociación" y dio a entender que la propuesta de aumento que se pagará en tres tramos hasta enero "es la única viable para la patronal". 

"Sostuvimos que la Provincia, pese a la situación de excepción, dispone de recursos suficientes para zanjar todas nuestras demandas, ya que han ingresado al Tesoro Provincial cobros de impuestos y servicios suficientes; y recursos extras y fondos de Coparticipación Nacional. Nuestros argumentos son contundentes", afirmaron. 

La propuesta

Los gremios estatales firmaron el miércoles un acta de acuerdo con el Gobierno provincial para sumar un 9 por ciento de aumento en el último tramo del año a pagarse en tres veces y así redondear un 25 por ciento de aumento para todo 2020. 

Hasta julio los salarios estatales llegaron al 16 por ciento de aumento, los nuevos porcentajes se repartirían de esta manera: un 4 por ciento con los sueldos de octubre, un 3 por ciento con los sueldos de noviembre y en enero un 2 por ciento, todos los porcentajes sobre el valor percibido en septiembre. 

El porcentaje también impactará en la antigüedad y aplicaría no solamente para el escalafón general de los trabajadores de la administración pública sino también para los equipos de salud y los del escalafón que trabajan en salud, con un reconocimiento especial a los trabajadores de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Complejo Esperanza. 

La diferencia para los trabajadores del área sanitaria será que el 9 por ciento lo cobrarán completo en la segunda semana de noviembre por planilla adicional alcanzando el total (25%) en nueve meses. Ese porcentaje de aumento se computará en base a los sueldos de septiembre. 

 

Comentá la nota