Último round en la pelea entre Díaz Russo y ATE: el ministro saliente se metió con las licencias sindicales

Último round en la pelea entre Díaz Russo y ATE: el ministro saliente se metió con las licencias sindicales
En su último día de gestión el funcionario ratificó en el Boletín Oficial una medida que fija límites a las licencias gremiales de ATE y Ampros.
La jornada del viernes fue el último día hábil en que el actual ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, ocupó su cargo. Con su alejamiento de una de las carteras más complicadas del Ejecutivo también se marcha una larga historia de peleas con los sindicatos de la salud, desde donde vienen pidiendo su renuncia hace bastante tiempo y en la jornada del viernes, cuando se anunció la novedad, aplaudieron el anuncio.

Sin embargo, antes de dejar la cartera de Salud el ministro saliente se “dio el gusto” de firmar una medida que genera indignación en los sindicatos ATE y Ampros, dos de los que nuclean a trabajadores de ese sector y han sido muy críticos con su gestión. Es que Díaz Russo firmó, antes de dejar el ministerio, una resolución que pone límites a las licencias gremiales.

Presupuesto Salud 2014

Díaz Russo firmó úna última resolución que, de aplicarse, complicará la tarea de los gremialistas.

Así, mediante la publicación en el Boletín Oficial, el ministro saliente decretó que los sindicatos de Salud deben respetar las leyes 7897 y 7759, en sus artículos 46 y 100, respectivamente, los cuales fijan que los trabajadores del sector pueden tener sólo un día de licencia gremial por mes. Además, en la misma resolución se fija un formulario que los trabajadores deben llegar para hacer uso de su licencia sindical y se estipula que los directores de hospitales pueden “aceptar o no” el pedido de días.

De esta forma, en la información publicada por el Ministerio de Salud se indica textualmente que los delegados sindicales tendrán sólo una jornada laboral por mes para realizar sus tareas sindicales. Además, se destaca que los mismos deberán pedir autorización con 48 horas de anticipación para faltar a sus trabajos.

Salud boletín oficial

La controversia con esta resolución firmada por Díaz Russo antes de dejar el ministerio de Salud se centra en que las leyes a las que se hace referencia y los artículos mencionados han sido recurridos por ATE, hace algunos meses, por no haber sido discutidos en el marco de las paritarias.

Escrache de ATE,casa ministro Costa

Raquel Blas está indignada con la decisión tomada por Russo, a horas de su salida.

Así, según comentó Raquel Blas, titular de ATE, a SITIO ANDINO, el convenio colectivo de Trabajo al que se hace referencia y en el que se sienta la resolución de Díaz Russo fue firmado únicamente por ATSA (sindicato cercano al Gobierno). De esta forma, según el punto de vista de Blas, la idea del ministerio es hacer extensivo a ATE y Ampros un convenio que no firmaron y que acorta la libertad sindical.

“Me sorprenden que el Ministerio de Salud tome esta decisión de forma arbitraria, sabiendo que ese convenio colectivo está en la Justicia y pendiente de resolución y es inaplicable. Definitivamente Díaz Russo actuó con mala fe y con la única intensión de complicar la vida de los gremios antes de irse”, estimó Raquel Blas, quien prometió iniciar medidas judiciales por esta situación.

Así, la histórica disputa entre Díaz Russo y los gremios de la Salud, que tuvo momentos de alta tensión en los últimos dos años y que llegó al borde de la agresión en la Legislatura provincial durante el análisis del presupuesto 2014, tiene un último e inesperado round.

Tras los cambios en Salud, los gremios aplauden la salida de Díaz Russo y tienen expectativas con Roby

Desde ATE y Ampros están esperanzados en que el nuevo ministro “Genere cambios profundos” y le exigen “apertura para el diálogo”. Catalogan al funcionario saliente como “el mayor fracaso” de la gestión de Paco Pérez.

Comentá la nota