Unidad de Acción Sindical movilizó fuerte por el centro de la ciudad

Unidad de Acción Sindical movilizó fuerte por el centro de la ciudad

Los gremios nucleados en la Unidad de Acción Sindical marcaron el ritmo de la mañana de la zona de la plaza Pringles.

Los gremios nucleados en la Unidad de Acción Sindical marcaron el ritmo de la mañana de la zona de la plaza Pringles. Trabajadores de la UOM Rosario, Smata, Empleados de Comercio, Uocra, mercantiles, UPCN, Obras Sanitarias, Petroleros Rosario, Aguas y Gaseosas, Confiteros, Barrido y Limpieza, Garage y Estaciones de Servicios y Aduanas realizaron un acto en la esquina de Paraguay y Córdoba..

Allí, la secretaria general adjunta del gremio de los municipales de Rosario, Yamile Baclini, resaltó que la convocatoria al paro fue por la "lamentable y angustiante situación de las personas que quedan sin hogar, que los despiden, que los suspenden" .

Previo al acto, los gremios de la Unidad de Acción Sindical se movilizaron por las calles de la city rosarina por arterias paralelas a la manifestación que realizaba en ese mismo momento el Movimiento Sindical Rosarino. Aunque en el discurso de los gremios sobresale "la unidad de los trabajadores", ayer hubo dos marchas en Rosario en el marco del paro general.

No obstante, la participación de la población en la protesta es muy alta. Un transeúnte que paseaba ocasionalmente por la peatonal en momentos que comenzaba a llegar la marea de manifestantes definió la postal del día de la mejor forma: "Esto es lo que puede hacer Macri".

La movida fue encabezada por los dirigentes gremiales y acompañada de cerca por los diputados nacionales Alejandra Rodenas, Lucila de Ponti y Luis Contigiani, el diputado provincial Luis Rubeo y el concejal Eduardo Toniolli.

De Ponti destacó que el paro que se llevó adelante en todo el país "responde al fracaso de este modelo económico".

Por su parte, Luis Battistelli, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, manifestó su alegría por la contundencia del paro. "Estamos planteando un plan de lucha con todos los gremios de las dos marchas", indicó al tiempo que precisó que se reclamará a los legisladores santafesinos que no aprueben el presupuesto nacional 2019 "porque es más ajuste".

El cartel con la inscripción "Macri, pará la mano. El pueblo ya no aguanta más" reflejaba el espíritu de la jornada. La secretaria general adjunta del gremio de los municipales de Rosario remarcó que el paro es el comienzo de un plan de lucha".

En ese marco, Baclini pidió a los legisladores nacionales que escuchen a los trabajadores "y no voten al presupuesto nacional, que nos deja afuera". "No queremos un presupuesto que achique, vamos a seguir peleando por la salud pública, todos tenemos que tener derecho y acceso", agregó.

Remarcó que "hoy más que nunca" se extiende la solidaridad, y eso "le molesta al gobierno, por eso no quieren que se escuchen nuestras voces". La dirigente advirtió que los trabajadores no se van a arrodillar frente a un modelo de Estado que los quiere ver caídos.

"Los trabajadores, con los estudiantes y los jubilados nos vamos a defender", manifestó Baclini, quien recibió el aval de los manifestante al resaltar: "No a la reforma laboral, previsional, basta de ajuste a los trabajadores, a los tarifazos y basta de presupuesto ajustado".

Comentá la nota