Uocra advierte que habrá unos 200 despidos por la licitación de viviendas que anuló el Ipav

Uocra advierte que habrá unos 200 despidos por la licitación de viviendas que anuló el Ipav

El gobierno provincial anuló la licitación de mil viviendas por sobreprecios. La Uocra, ahora, dice que las empresas despedirán trabajadores que habían reservado para esas obras.

 

La anulación de la licitación de mil viviendas sociales acarrearía el despido de más de 200 obreros de las empresas constructoras involucradas, según salió a advertir el gremio de la construcción. El secretario general del gremio, Roberto Robledo, dijo que ya habían advertio de la posibilidad del fracaso de la licitación porque “el gobierno impone precios y esos precios no están dados a la realidad de las empresas”.

“No es que defendamos a las empresas, simplemente es lo que vemos porque estamos involucrados en el tema”, aclaró. El gremialista señaló que hay empresas chicas que, por esa situación, abandonaron las obras o, directamente, quebraron. “Eso trae pobreza a los empresas y pobreza a los trabajadores por falta de pago. El hilo se corta por lo más débil. Hay trabajadores que se han quedado sin cobrar quincenas, sin aportes al fondo de desempleo o jubilatorios. Las empresas tratan de ir para adelante en lo que puedeny van dejando algunas cosas de lado”, explicó.

Sobre la licitación, sostuvo que “las empresas lo dijeron desde un principio, no podían participar, se fijó un precio más alto en la participación y eso no fue aceptado por el gobierno. Ahora anulan para hacer u nuevo llamado. Habían quedado en manos de una empresa de Santa Rosa la mayoría de las viviendas y la otra, en pico, de la empresa del Megaestadio”.

La anulación “trae aparejado, por supuesto, que hay empresas que están haciendo Procrear y van a despedir a más de 200 trabajadroes que estaban reservando para hacer el pase a la construcción de viviendas. Como eso no se va a dar, en el año entrante van a quedar más de 200 trabajadores sin trabajo”, indicó.

“Mientras discutimos si hacemos mil o quinitentas, las consecuencias las paga el sector de la construcción, las empresas más débiles y los trabajadores”, lamentó en declaraciones a Radio Noticias.

“Santa Rosa ha sido la más beneficiada en obra pública y privada. Ahora en Pico se está moviendo la privada. Eso hace que haya una migración de la provincia hacia la capital para poder conseguir trabajo y caldad de vida”, completó.

Cabe recordar que este lunes el propio gobernador Oscar Mario Jorge confirmó que fue anulada por el IPAV la licitación de unas mil viviendas que el Gobierno Nacional había otorgado a la Provincia para este año. Según el mandatario, es porque la diferencia entre el valor oficial y el ofertado para la obra de movimiento de suelos superó lo permitido.

“El problema fueron los precios, muy por encima de lo oficial. Así que se licita nuevamente. Se unió el movimiento de suelos con la construcción de viviendas, como se hizo siempre: lo hacía todo la misma empresa, porque si había algún problema se hacían responsables”, detalló Jorge.

Ahora se licitará todo nuevamente pero cada cosa por separado. “Lo vamos a licitar con Vialidad Provincial, para hacerlo separado de las viviendas. Lo vamos a hacer lo más rápido posible”, dijo el gobernador, quien además dio por seguro que estarán los fondos nacionales que habían sido destinados para la obra originalmente. El mandatario destacó que durante su gestión se ha entregado “el 28% de las viviendas que ha hecho el IPAV en su historia”.

Comentá la nota