La Uocra, entre piqueteros y negociadores

La Uocra, entre piqueteros y negociadores

El interventor busca armar bolsas de trabajo, mientras varios grupos hacen cortes y pugnan por la conducción gremial.

 

Mientras los reclamos con cortes de ruta se multiplican por parte de grupos de desocupados que sostienen ser de la Uocra, el gremio como tal a nivel provincial, no está al frente del conflicto. En medio del proceso de normalización, en la comarca petrolera existen, al menos, tres grupos que intentan ser reconocidos dentro del sindicato de la construcción.

Los desocupados que bloquearon esta semana el acceso a la localidad aclararon que responden a distintas agrupaciones pero que quieren ingresar a los puestos que se generen en las empresas de servicios petroleros. Y cargaron contra la conducción provincial del sindicato al indicar que no les dan respuestas a sus demandas.

El interventor del gremio, Damián Miller, se desprendió de las protestas y aseguró que “los reconocemos como trabajadores pero como organización no estamos al frente del conflicto”.

Miller estuvo el martes en Añelo y se reunió con el intendente Darío Díaz para iniciar el camino de las negociaciones y la normalización del gremio de los albañiles. “Nos reconocimos mutuamente la representación institucional de cada uno con el intendente y el gremio”, dijo Miller en diálogo con “Río Negro” y destacó que “es lo que corresponde de acuerdo a lo que resolvió la comisión directiva central” al nombrarlo interventor.

Explicó que su idea es comenzar a dialogar con los intendentes, en especial en aquellas localidad en las que habrá obra pública o privada. Señaló que en el caso de Añelo la empresa Techint demandará al menos “1.200 puestos de trabajo y seguramente en Añelo no contaremos con la cantidad suficiente para cubrir esa demanda”. Es por eso que su intención es avanzar en otras ciudades en el armando de “bolsas de trabajo” y establecer así cuál es la calificación de cada uno de los trabajadores disponibles.

En cuanto a la protesta que el martes y el miércoles se repitió con bloqueos en la ruta 22 en Plaza Huincul, Miller fue contundente: “Los trabajadores de la construcción siempre se identifican con la entidad gremial pero como dirigentes gremiales no estamos al frente de los cortes”. Consideró que la necesidad de puestos de trabajo es real y señaló que “por algo están ahí reclamando puestos”.

Explicó que el proceso de normalización será largo y mencionó que en Neuquén tienen registrados 1.200 trabajadores y entre 40 a 50 delegados de obra, cuando se sabe que sólo en la construcción de edificios, la comuna entregó 60 permisos.

Pocos afiliados1.200son los trabajadores que están afiliados en Neuquén, pero se estima que en la provincia hay cerca de 10.000 albañiles.

Comentá la nota