La Uocra Mar del Plata marcha el lunes para presionar a los concejales

La Uocra Mar del Plata marcha el lunes para presionar a los concejales

La protesta es impulsada por la Uocra ante la falta de tratamiento del proyecto de reactivación de la construcción que se presentó en octubre. "Los concejales le van a tener que decir a los trabajadores por qué no lo votan", señalaron desde el gremio.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se movilizará este lunes al Concejo Deliberante para exigir el tratamiento inmediato del proyecto que se presentó en octubre junto al Gobierno de Guillermo Montenegro en el que se planteaba una serie de beneficios para reactivar la industria después de la crisis que profundizó la repentina irrupción del coronavirus.

César Trujillo, el Secretario General del gremio, le anticipó a 0223 la protesta que irá hacia las puertas de la Municipalidad y renovó las críticas y el malestar por la postura de los concejales frente a la iniciativa que espera con fuerte expectativa el sector hace casi seis meses. "Al no tener ninguna respuesta favorable en tantos meses, no nos queda otra que movilizar y hacer sentir nuestra voz", justificó el dirigente.

El responsable del sindicato, que hoy también está al frente de la coordinación del Foro Sectorial de la Construcción en Mar del Plata, dijo que con la movilización prevista para el lunes en el Concejo Deliberante se pretende que los ediles "les expliquen a los mismos trabajadores por qué no votan el proyecto de reactivación". "Si no lo quieren votar, no hay problema. Pero por lo menos que expliquen por qué no lo hacen. Nadie dice por qué no avanza este proyecto", cuestionó.

Trujillo lamentó que los integrantes del cuerpo deliberativo "estén ocupados pensando en su interna y no atiendan los problemas de la gente y del pueblo trabajador". "Nosotros estamos sumamente preocupados por el invierno que se viene: todos los días tenemos el problema de que hay compañeros en la puerta del sindicato pidiendo trabajo", graficó.

El sindicalista también pidió al intendente Guillermo Montenegro y a su secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González, que "militen un poco más el proyecto" que aguarda expectante por un tratamiento. "En este momento el Gobierno nacional sacó la ley de blanqueo para poner en marcha la construcción y acá no se está aprovechando. Con nuestra iniciativa, se podrían flexibilizar más los trámites y otros aspectos para promover inversiones y nuevos edificios en la ciudad", recordó.

"Mar del Plata no le puede dar ninguna ventaja a nadie en este contexto. Mar Chiquita, por ejemplo, está teniendo un avance muy importante y ha crecido mucho. Y acá encima tenemos el problema de que el verano fue muy pobre y no alcanzó la expectativa de nadie, por lo que vemos que el invierno va a ser muy difícil. Nos cuesta entender por qué los concejales miran para otro lado", reiteró el máximo referente de la organización gremial.

Con el anuncio de la movilización que confirmó a este medio, Trujillo dijo que espera que los concejales "puedan repensar un poco su trabajo". "Quedan dos días hábiles por delante. Quizás pueden repensar y ponerse a trabajar pero si siguen con la misma actitud nos vamos a hacer presentes para que expliquen por qué no votan esto de una vez", garantizó.

A lo largo de la pandemia, la Uocra fue una de las voces más críticas dentro del ámbito de la construcción por la falta de inversiones privadas y la carencia de trabajo que se acusa. La problemática, de todos modos, viene de arrastra en Mar del Plata; de hecho, en febrero del año pasado, ya se había organizado una masiva protesta en las puertas de la Municipalidad para pedir por un reimpulso de la obra pública.

Comentá la nota