Urgencias: evalúan fijar castigos por falta de jefes

Urgencias: evalúan fijar castigos por falta de jefes

Lo dijo el director del Rawson. Ayer, él mismo hizo las veces de jefe de Guardia del servicio.

El conflicto entre el Sindicato Médico y Salud Pública sumó un nuevo capítulo en el Servicio de Urgencias del Hospital Rawson. Desde el gremio aseguraron que a partir de hoy, los jefes de Guardia de esa área harán efectiva la renuncia que presentaron hace 30 días y que no asumirán esa función. El director del centro de salud, Roberto Villamayor, señaló que esperará a que se concrete la decisión y que en ese caso, evaluará la aplicación de sanciones administrativas. En la práctica, el vacío comenzó ayer porque el profesional que debía estar al frente de la Guardia estaba de licencia y ninguno de sus pares tomó la posta. El funcionario afirmó que fue él quien se ocupó de ese rol y que no hubo contratiempos. 

La Jefatura de Guardia en Urgencias es clave, ya que la persona que esté al frente debe liderar el equipo y organizar las tareas del resto ante la atención de los pacientes. Además, debe buscar camas para posibles derivaciones y realizar interconsultas con otros profesionales.

La polémica se desató hace 30 días, cuando los seis médicos que alternan como jefes de Guardia de Urgencias y jefes del Servicio renunciaron bajo el argumento de que no les pagan por cubrir el segundo cargo, porque los obligan a cumplir responsabilidades que no les corresponden y que los puestos deberían ser cubiertos por concurso y en forma permanente. Salud Pública mandó las presentaciones al área legal, para determinar si renuncian sólo al cargo o al nosocomio. 

Ayer, el Sindicato Médico anunció que desde hoy los profesionales no ocuparán la Jefatura de Guardia ni la del Servicio. El motivo: afirman que se venció el plazo que tenía Salud Pública para resolver la situación de los renunciantes. Por el contrario, Villamayor señaló que los 30 días son hábiles y no corridos y que tienen hasta la semana que viene para expedirse.

En ese contexto, la máxima autoridad del Rawson habló de aplicar castigos. Dijo que si los médicos cumplen la amenaza, “vamos a evaluar si corresponden sanciones administrativas”. Las mismas podrían ir desde un apercibimiento hasta la cesantía por no cumplir funciones, aunque en el caso del castigo más severo hace falta un sumario previo. 

Para destrabar el conflicto, Villamayor les ofreció a los jefes de Guardia que entre ellos definan quién será el jefe del Servicio, lo que será avalado con una resolución firmada por él y por el ministro Oscar Balverdi. Esa designación será temporal hasta tanto se llame a concurso libre por 2 años, lo que puede demandar 6 meses. Además, dijo que se concursarán las jefaturas de Guardia y de Clínica. 

Pablo Flores, que es uno de los jefes de Guardia y el adjunto del Sindicato Médico, opinó que la propuesta es interesante. Sin embargo, se quejó porque no fue presentada a nivel gremial para su análisis.

Si bien la medida de los médicos está prevista para hoy, Villamayor confesó que se tuvo que hacer cargo de Urgencias ayer porque ninguno de los profesionales asumió esa función ante la licencia del jefe de turno. Según el funcionario, “se trabajó normalmente y yo me encargué, por ejemplo, de recibir las consultas de los médicos y decidir las derivaciones”.

Comentá la nota