Uruguay: FANCAP dejó en suspenso medidas gremiales que afectaban suministro de aerocombustibles

Uruguay: FANCAP dejó en suspenso medidas gremiales que afectaban suministro de aerocombustibles

Una delegación del gremio se reunió con Verri y Aritzi, los segundos del MIEM y el MTSS respectivamente para buscar una salida al conflicto.

Algunas decisiones empresariales tomadas por ANCAP durante 2022, y que fueron criticadas por FANCAP originando sendos conflictos con medidas de fuerza concatenadas, cobraron vigencia en este 2023, que comenzó con un paro del gremio el día lunes 2 de enero.

A fin de tener un panorama concreto del conflicto, sus alcances y posibles medidas, que impactarían por ejemplo en la actividad aérea uruguaya, Surtidores conversó con el vicepresidente de FANCAP, Rodrigo Arada.

“El conflicto que llevamos adelante tiene como centro la no privatización de las plantas de combustible en los aeropuertos de Laguna del Sauce y Carrasco” señaló.

MANTENER PLANTAS EN ÓRBITA ESTATAL

El dirigente de FANCAP, explicó que durante 2022 el gremio venía trabajando a fin de que ambas plantas se mantuvieran en la órbita estatal. “En este sentido el directorio se avenía a seguir discutiendo en la medida de que se reviera una reorganización de ambas plantas, algo a lo que los trabajadores no nos oponemos. Creemos que hay que reorganizar para lograr que las empresas sean lo más eficientes posibles, pero sobre la base que estén en manos del Estado”, expresó.

Arada, reveló que precisamente este punto de las plantas en manos del Estado, “es el que mantiene el conflicto empantanado y sin una solución visible. Para FANCAP, se trata de un tema de `soberanía nacional´ en el escenario que ha sido parte de la propia empresa con las plantas de Carrasco y Laguna del Sauce o aún las plantas de Portland, en manos de ANCAP” agregó.

LA SOBERANÍA SOBRE LOS NÚMEROS

Además de las razones de soberanía, según Arada, “ANCAP nos ha planteado que es un tema de números ante lo que FANCAP plantea que la logística de la empresa no da déficit, con una mirada amplia de ambas plantas. Laguna del Sauce, por lógica tiene una gran actividad en los meses de verano, mientras que Carrasco trabaja todo el año, entonces no se trata de verlas por separado, sino como un negocio en conjunto”.

En cuanto a las medidas tomadas por el gremio, el dirigente destacó las que se llevan adelante con el corte de suministro de los aerocombustibles JET A1 y Aviación 100 por parte de La Tablada, aunque no descartó nuevas acciones que irán evaluando en función de la marcha del conflicto.

A última hora de ayer, una delegación de FANCAP se reunió en el MIEM con el viceministro de industria  Walter Verri y el viceministro de trabajo Mario Arizti, a fin de evaluar el conflicto y buscar una salida consensuada.

Al respecto Arada dijo a Surtidores que, en acuerdo con ambos jerarcas, las medidas se habían suspendido hasta el lunes, cuando las nuevas propuestas serán puestas a consideración del Consejo Federal de ANCAP.

Comentá la nota