UTELPA: opositores piden aumento de 35% y unir la lucha de estatales

Docentes y dirigentes que integran UTELPA -quienes se presentaron como un bloque opositor a la actual conducción- pidieron un aumento del 35% para el primer semestre. “Para nosotros no había que empezar las clases el 1º de marzo”, dijeron.
Alejandro Granadillo (secretario general de la Seccinal General Acha), Soraya Ziegenfuhs (Lista Blanca Dignidad Docente de la Seccional Rancul), Juan Rosso (Pico) y Betina Policastro (secretaria general de la seccional del Oeste, de la lista Aguila Coronada), Matias Gallo, Sonia Dominguez, Monica Vidart y Roque Miranda expresaron su postura en una conferencia de prensa.

Expresaron sus diferencias con el secretariado Provincial de la UTELPa y reclamaron un 35% de recomposición salarial para el primer semestre. Aseguraron que “ya podemos decir que hemos conformado un bloque opositor a la conducción provincial de la UTELPa”

“El gobierno boicotea la paritaria y la lucha de todos los trabajadores estatales dando un adelanto, una burla, una payasada, este 8%. Quiere destruir nuestra paritaria. Ya venimos cuatro paritarias a la fecha y el ofrecimiento es el mismo. No tendríamos que discutir el 8%. Tendríamos que estar discutiendo una pauta semestral, que nosotros fijamos del 35% por el valor real de la canasta básica, que obviamente no es de la INDEC, para quien con más de 600 pesos no sos indigente y con 1.500 no sos pobre”, dijo Alejandro Granadillo, secretario General de la seccional General Acha.

Precisó que la CTA fijó un básico para la canasta familiar de 7.200 pesos.

La conducción de UTELPA rechazó la oferta del 8% y lanzó un paro para el lunes 5 de marzo cuando se inicia el nivel secundario. Y ahidirió al del martes 6 de marzo convocado por CTERA.

“Queremos ir a la lucha con todos los gremios de los compañeros estatales. Desde el año pasado decimos que el gobierno siempre nos está corriendo el arco y nos maneja los tiempos legales. El Congreso de hoy tenía que hacerese a mediados de febrero para poder meter un no inicio de clases respetando los plazos legales”, agregó. Esta es una de las diferencias políticas con la actual conducción que se desprendió de la Intersindical.

“El gobierno tuvo que montar el circo del inicio de clases con un acto sin alumnos. Las clases se inician en primaria porque no dieron los plazos para un paro también en ese nivel”, dijo Granadillo.

“A nosotros con este Gobierno que ya lo conocemos nos parecía que no habia que comenzar las clases el 1º. Pedimos que CTERA unifique la lucha. Llegó, pero llegó tarde. Hay un malestar docente muy grande a nivel del país”, remarcó. Granadillo dijo que “hay que impulsar un plan de lucha. Esto no termina con el paro del 5 y el 6”.

“La lucha no es solo salarial, sino también por las condiciones laborales. Hoy el gobierno no muestra planes estratégicos para ir implementando gradualmente la nueva ley. No queremos que mañana todas las escuelas sean de jornada completa o tengan un gabinete social, pero queremos ver un plan que vaya hacia ese lugar”, señaló la secretaria general de la Seccional del Oeste, Betina Policastro.

Juan Rosso, congresal por la minoría en General Pico e integrante de la Agrupación Fuentealba, dijo que “convocamos a todos los docentes a sumarse al paro del lunes y martes”.

Consultado por la falta de unidad con el resto de los estatales, Rosso dijo “eso se lo tienen que preguntar a la conducción de UTELPa, nosotros venimos desde hace rato reclamando la unidad de todos los trabajadores”.

Comentá la nota