UTELPa va al paro contra las reformas de Nación

UTELPa va al paro contra las reformas de Nación

Será el miércoles y la medida ya fue decidida pero el martes se confirmará a través de un congreso nacional de CTERA. Desde el gremio pampeano pidieron "no generalizar" por el caso de las docentes que viajaron al exterior con carpeta médica.

 

Los docentes pampeanos se sumarán el miércoles al paro nacional convocado por CTERA, que será ratificado el martes en un congreso nacional.

El viernes, un plenario de secretarios generales de UTELPa decidió en Santa Rosa adherir al paro y movilización acorde a lo que convoque la central nacional. Un día antes, un plenario de CTERA había decidido la medida pero sin fecha “hasta ver qué hacían desde la CTA y algunos sectores de la CGT”, detalló a El Diario la secretaria general del gremio, Lilia López.

"El viernes a última hora se recibió la información de la movilización para el miércoles 29 al Congreso. Así que nosotros haremos el martes un gran congreso nacional docente donde se va a definir el paro, que está votado pero ahí se ratifica", señaló la dirigente.

La protesta es en rechazo a los proyectos de reformas laboral, previsional e impositiva que impulsa el Gobierno nacional, y que empezarán a ser tratadas en comisión ese mismo miércoles. "Significaran un retorno a las políticas educativas de los 90, de ajuste en la educación pública", apuntaron desde la central.

"Es muy sobre la fecha todo -reconoció López-, pero es un momento de mucha complejidad y estamos en alerta y movilización".

También rechazó las críticas de la Agrupación Trabajadores/as de la Educación (ver aparte) remarcando que el del viernes fue un plenario "ampliado", donde estuvieron secretarios generales y demás integrantes de las conducciones locales.

"Vinieron las 17 seccionales. Estuvimos desde las 9 de la mañana hasta las 16 analizando políticamente lo que nos está pasando y salió por unanimidad", remarcó.

Generalización

López pidió “no generalizar” en el caso de las cuatro docentes sancionadas por viajar al exterior mientras tenían extendida una carpeta médica.

"No estamos de acuerdo en que se hayan hecho públicos los nombres. Somos 2 mil trabajadores que circulamos por el sistema educativo y que 4 ó 5 no hayan acatado la normativa vigente no quiere decir que sea una conducta habitual", señaló.

"A lo mejor no han hecho un buen uso de la licencia, eso se investigará. Pero no puede quedar como que todos los docentes lo hacemos. Nosotros tenemos por estatuto licencias que nos corresponden, criticar eso es hacerle el caldo gordo a la derecha", remarcó.

"Una decisión inconsulta"

Desde la Agrupación Trabajadores/as de la Educación salieron a cuestionar la decisión de UTELPa, a la que consideran como “inconsulta”.

“Queremos manifestar nuestro desagrado ante la intempestiva noticia de que el 29 de noviembre próximo se realizará un paro con movilización. No porque estemos o no en desacuerdo de los fundamentos de dicha medida. Sino porque esta acción se toma de manera inconsulta sin debatir con los afiliados”, apuntaron.

“Nos convocan a una asamblea de delegados el lunes 27 a las 18 horas, siendo que el paro según los medios de comunicación ya fue decretado por la cúpula y no por las bases. O sea, nos convocan para comunicarnos las decisiones, no para discutirlas”, señalaron, advirtiendo que “se olvidan que en Santa Rosa asumieron habiendo perdido la elección en las escuelas y por lo cual, de manera ilegítima”.

“Para no volver a las políticas nacionales y provinciales que van en contra de los trabajadores también necesitamos un gremio democrático, que luche por nuestros intereses, con mecanismos de discusión donde todos podamos participar”, cerraron.

Comentá la nota