UTHGRA contra el cobro de tasa a los decks: Salvaron muchas fuentes de trabajo

UTHGRA contra el cobro de tasa a los decks: Salvaron muchas fuentes de trabajo

Desde el sindicato señalaron que los decks “permitieron trabajar en la cuarentena cuando todo parecía perdido”. Ahora que la actividad empieza a recuperarse, “el camino no es agregar impuestos, sino reducir cargas fiscales”. Sin embargo, remarcaron que “es necesario un ordenamiento” de las estructuras.

Autoridades de UTHGRA Mar del Plata aseguraron que “no es el camino correcto” pensar en cobrarle una nueva tasa municipal a los establecimientos gastronómicos que instalaron decks, los cuales “en muchos casos salvaron fuentes de trabajo en lo peor de la pandemia”, aunque sí destacaron la necesidad de “generar un ordenamiento” de estructuras y adecuarse a la ordenanza que autoriza su colocación.

Al respecto, el secretario general, Pablo Santín, recordó que los primeros decks se instalaron durante la cuarentena y “fueron los que permitieron salvar por lo menos una parte de los puestos de trabajo cuando todo parecía perdido” en medio de las restricciones sanitarias.

Respecto a la posibilidad que anticipó esta semana el Ejecutivo municipal, a través del secretario de Gobierno, de crear una tasa para los establecimientos que cuentan con estructuras de este tipo, pese a que muchos las han instalado en el último tiempo, el dirigente de UTHGRA se mostró en desacuerdo.

“La actividad, gracias a una buena temporada, está recuperándose después de haberla pasado realmente mal. Pensar hoy en una nueva tasa para un sector que está recién saliendo a flote no es el camino correcto”, indicó Santín, quien rechazó el “fin recaudatorio” de esta herramienta que evalúa implementar el Municipio.

“Cuando el panorama no era bueno, celebramos que el Municipio brindara esta solución paliativa que ha sido tan bien recibida por vecinos y turistas, pero no estamos de acuerdo con que ahora se pretenda cobrar una tasa” ya que “nuestra actividad no necesita que le sigan agregando más impuestos”, sino que “necesita reducir cargas fiscales”, que “son las que en muchos casos derivan en situaciones de precarización e informalidad”, analizó el secretario general de UTHGRA.

“La gastronomía está saliendo adelante de la mano del turismo y de la reactivación económica que está en marcha. Necesitamos alivios fiscales para combatir la informalidad y darle impulso a la actividad para incrementar el empleo. Generar un nuevo impuesto sería ir justo en la dirección contraria de lo que hace falta”, planteó Santín.

No obstante, UTHGRA remarcó la necesidad de que cada establecimiento “se adecue a la ordenanza” que autoriza la instalación de los decks (Comemos Afuera), a los fines de generar “un ordenamiento alivie las complicaciones que pueda generar”.

El sindicato rechazó los casos en los que las estructuras se instalaron sin autorización o más allá de los límites autorizados, y solicitó que cada establecimiento respete lo establecido en la normativa para que esta solución encontrada en la pandemia, disfrutada por turistas y marplatenses, no termine volviéndose un problema mayor.

Comentá la nota