UTHGRA cruzó a los empresarios gastronómicos: “El problema es que no regularizan a los trabajadores”

UTHGRA cruzó a los empresarios gastronómicos: “El problema es que no regularizan a los trabajadores”

El secretario general del gremio, Pablo Santín, se mostró en "total desacuerdo" con la declaración de emergencia en el sector.

El sindicato de gastronómicos salió este miércoles a la tarde al cruce de la declaración de emergencia de los empresarios del sector y se manifestó en total desacuerdo.

“Las propias estadísticas oficiales del Ente Municipal de Turismo (Emtur) y el Ministerio de Turismo de la Nación muestran que Mar del Plata viene de tener la mejor temporada de las últimas décadas, y que mes a mes los indicadores turísticos son mejores que los del año anterior”,  sostuvo el secretario general de Uthgra, Pablo Santín.

El gremio, según los registros de AFIP, contabiliza 3000 trabajadores más registrados qué el año pasado. En simultáneo, aseguran, los empresarios siguen abriendo locales y “la gastronomía está explotada” en Mar del Plata. “El problema es que no quieren regularizar a sus trabajadores. Tienen un doble discurso. No quieren escraches ni denuncias, pero someten a trabajadores y trabajadoras a la informalidad laboral, empezando por el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica para abajo”, expuso Santín. Y cuestionó:

“Si hasta al presidente y el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica los tenemos ir a inspeccionar en su establecimientos porque tienen trabajadores en negro a su cargo, ¿qué queda para los demás?”.

Pablo Santín.

Luego aseguró: “Recientemente el vicepresidente de la Asociación abrió un nuevo local de una reconocida cadena de comidas rápidas, con una fuerte inversión, justamente cuando la cadena la exige tener al personal registrado… ahí como se lo exigen, los registra, pero después para sus otros negocios lo tenemos que andar persiguiendo porque esconde al personal cuando lo inspeccionamos, una vergüenza y un pésimo ejemplo para los demás”.

Santín señaló que los empresarios siguen abriendo establecimientos y que “la gastronomía no para de crecer y trabaja muy bien”. “Evidentemente no les está yendo nada mal. Ellos mismos no paran de abrir sucursales para facturar más, pero después no regularizan a la gente que los hace funcionar, ¿invierten o explotan?”, agregó.

El secretario general del gremio también advirtió  que por más que los empresarios “lloren” se intensificarán las inspecciones. “Seguiremos saliendo a la calle con todo el cuerpo de delegados y y delegadas, tomando todas las medidas pertinentes si no regulatizan a los trabajadores”, afirmó.

Comentá la nota