Valle Viejo: el conflicto se alarga y Educación sería intermediario

Valle Viejo: el conflicto se alarga y Educación sería intermediario

La movilización y el paro por 48 horas convocados por el Sindicato de Docentes Catamarca (Sidca) con los trabajadores del sistema educativo municipal chacarero logró llamar la atención de las autoridades comunales, pero por el momento no hubo propuestas formales para negociar.

Ayer por la mañana, un centenar de docentes chacareros cortaron el puente de “Tres Puentes” y se movilizaron al edificio principal de la municipalidad para protestar por la falta de respuestas al pedido de incremento salarial.

Fueron recibidos por autoridades municipales, con Raúl Giné, secretario de Hacienda a la cabeza de la comitiva oficial, pero hasta ahora las perspectivas de acuerdo parecen nulas.

La posición del municipio de Valle Viejo es seguir adelante con el anuncio de un aumento del 25 por ciento en dos partes -18 por ciento y 7 por ciento, ahora y en julio- ya que los fondos frescos que llegarían a las arcas sólo alcanzarían para ese margen.

No obstante, el intendente Gustavo “Gallo” Jalile dialogó con medios de comunicación y aseguró que “los docentes no quieren trabajar; si ellos en el próximo paro no van a trabajar, al otro día vamos a estar llamando a otros docentes para que nuestros hijos chacareros no pierdan más clases; así que si ellos no tienen voluntad de hacerlo, es problema suyo. Si quieren hacer paro por tiempo indeterminado, que lo hagan; nosotros vamos a poner a otros docentes”.

Las declaraciones del jefe comunal no fueron bien recibidas en el ámbito docente y desde Sidca, el representante Sergio Guillamondegui informó que hoy se realizará una reunión con el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, para dialogar sobre la situación y analizar las posibles vías de destrabe.

En este sentido, Guillamondegui aseguró que se convocó a un nuevo paro por 48 horas y posteriormente, a un paro por tiempo indeterminado hasta que se abran las negociaciones.

Por su parte, desde el municipio se dio a conocer que se buscaría una salida vía dirección de Inspección Laboral y el dictado de la conciliación obligatoria. No obstante, según fuentes consultadas por este medio, no ha ingresado todavía ningún pedido.

Convenio y dudas

Los dos paros convocados por Sidca tuvieron un alto porcentaje de acatamiento por parte del plantel docente. En el primer paro realizado la semana pasada, el acatamiento alcanzó un 80 por ciento de adhesión -según las cifras que maneja el gremio- y en el caso de la movilización de ayer, el impacto fue similar.

Con respecto a la situación de los docentes, Sergio Guillamondegui aseguró que si el municipio no está en condiciones de dar incrementos salariales o siquiera pagar los sueldos, se debería avanzar con el análisis de un convenio de transferencia a la provincia para que sea este estamento el que cubra los haberes, tema que en su momento se debatió con el sistema educativo municipal de la Capital.

Sobre las posibles “suplencias” de las que habló Jalile, Guillamondegui se mostró desconfiado sobre la viabilidad. “¿Quién va a querer una suplencia en un municipio que dice que no puede pagar los sueldos en tiempo y sin perspectiva de mejoras salariales?”, se preguntó el sindicalista. Además, enfatizó que no han tenido contacto directo con el municipio para dialogar.

Los paros

Según el gremio, el porcentaje de adhesión a los paros convocados fue superior al 80%. Ahora va otro de 48 horas y después por tiempo indeterminado.

Descuentos

Con respecto a la ausencia de los docentes en las aulas durante los paros, el intendente Jalile explicó que si de ahora en más no se presentan a trabajar, la decisión del municipio será descontar los días no trabajados: “No van a cobrar el día de sueldo; día no trabajado, día no pagado”.

Comentá la nota