Valle Viejo estuvo sitiado por la protesta de los municipales

Valle Viejo estuvo sitiado por la protesta de los municipales

Jalile volvió a cargar contra Fidel Sáenz como responsable del caos. Dijo que irá a la Justicia por las expresiones de Ernestina Luna.

La situación en el departamento Valle Viejo fue un caos a raíz de las manifestaciones que encabezaron los empleados municipales bajo las directivas del SOEM, quienes bloquearon todas las rutas de acceso al departamento y generaron un verdadero caos vehicular e impidieron el acceso al departamento Capital. El reclamo es por la falta de pago de los sueldos a unos 180 agentes que fueron designados en la gestión de Natalia Soria. 

Los cortes se efectivizaron sobre la avenida presidente Castillo, en Tres Puentes, ruta 33 en Sumalao y ruta 1 a la altura de Polcos, y como el "Camino de la Virgen” se encontraba clausurado por la crecida del río, la única forma de trasladarse a la Capital era a través de la avenida de circunvalación.

El dirigente del SOEM en Valle Viejo, Jorge Escalante, indicó que la manifestación se efectuó para reclamar por la medida adoptada por el intendente Gustavo Jalile en contra de los empleados designados durante la anterior gestión. "El viernes habíamos anticipado de esta manifestación para reclamar por el pago de los haberes adeudados a un grupo importante de empleados, para pedir que dejen de despedir, de sumariar, de maltratar y de perseguir gente y tantos otros atropellos que está cometiendo el intendente y su gente contra los empleados, sobre todo contra aquéllos que fueron designados por la ex intendenta, y mientras esto no se solucione y den respuestas vamos a continuar e intensificar las medidas por tiempo indeterminado”. 

Por su parte,  el intendente Gustavo Jalile volvió a responsabilizar por esta situación al subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, quien sostuvo en una reunión con los gremios que el ejecutivo municipal cuenta con los recursos para hacer frente al pago de los  haberes de todos los empleados. "Esto fue ocasionado por el gobierno provincial, de la mano Fidel Sáenz que mintió a la gente que nosotros tenemos la plata disponible para pagar, entonces esta gente se cree con derechos y convocaron a esto, afectando a los demás trabajadores y vecinos”.

También Jalile cargó contra la directora provincial de Relaciones municipales, Ernestina Luna, luego de acceder a la conversación que la funcionaria mantuvo con dirigentes gremiales de Valle Viejo a quienes les habría manifestado, entre otros conceptos, que "Jalile tiene que bajarse los pantalones si quiere plata para sueldos”. 

Jalile anticipó que esos audios serían utilizados como pruebas en presentaciones que realizará el municipio.  "Si es cierto lo que expresa, no tiene que estar ni un minuto más. Si un funcionario mío llega decir eso, no dudo en pedirle que se vaya, porque es una actitud antidemocrática, y acá quien debe ponerse los pantalones y no bajárselos como dice esta señora, es el ministro de Gobierno (por Gustavo Saadi) a quien considero una excelente persona y gran funcionario, que debe saber estas cosas que está cometiendo esta gente, y que le hace mal al gobierno provincial. Nosotros haremos las presentaciones necesarias y esos audios los mandaremos al ministerio del interior”.

Para el mediodía, se había anunciado que los manifestantes se iban a trasladar al edificio municipal para continuar con la protesta, pero Jalile decretó asueto administrativo a partir de las 11 para todo el personal de la municipalidad, debido a la tensa situación que se vivía en el departamento a raíz de las protestas implementadas por el gremio SOEM. En tanto, se pudo conocer que desde la Fiscalía Municipal, a cargo de Carlos Rosales Vera, se realizaron las denuncias en contra de empleados y dirigentes del SOEM, que organizaron los piquetes. Desde esa hora el municipio permaneció cerrado y con un fuerte custodia policial.

Más tarde, a eso de las 13, la policía desalojó los cortes en los tres puntos por orden de la Fiscalía de Instrucción en Feria, a cargo de Marcelo Sago, que ordenó el procedimiento para liberar las arterias de los huelguistas.  

Comentá la nota