"La vamos a pasar muy mal": la CGT en alerta tras el ajuste anunciado por Milei

Los gremios aguardan el anuncio de las medidas del nuevo gobierno y por ahora no prevén protestas.Pero creen que si el impacto de la "motosierra" es fuerte, no habrá contención posible y el conflicto en las calles se acelerará.

 

Por: Elizabeth Peger.

La preocupación por lo que viene es enorme. Entre la primera línea de la dirigencia sindical la interpretación fue unánime tras la "feroz" descripción del flamante presidente Javier Milei sobre la herencia econónómica que recibe y su determinación de poner en marcha un ajuste "importantísimo" sin espacio para el gradualismo.

Sin embargo y más allá de las advertencias de los referentes gremiales más combativos, la conducción de la CGT -la principal central sindical del país- descarta cualquier reacción que signifique asumir una posición confrontativa desde el mismo día 1 hacia la nueva administración del líder libertario.

Apenas sorprendida por algunos pasajes del primer mensaje del nuevo presidente -"ahora el ajuste lo va a pagar el Estado, ya no más la casta"-, en la cúpula cegetista ratificaron el plan de acción trazado en la semana previa de la asunción de Milei: perfil bajo, esperar el anuncio de las medidas y trabajar en la definición de una estrategia colectiva y de unidad en acción frente a los tiempos que vienen.

"Nadie va a generar un conflicto antes de tiempo", aseguró uno de los jefes de la central obrera a Clarín minutos después de escuchar las palabras del libertario en las escalinatas del Congreso tras su asunción.

Casi sin excepciones la lectura sindical del discurso presidencial se tradujo en previsión de un escenario económico y social "durísimo" y en el corto plazo: "más inflación, más pobreza, más desempleo, menor actividad económica y menos ingresos", describieron.

Un gremialista analizó que las palabras de Milei anticipan que "los próximos meses la vamos a pasar muy mal" y coincidió con varios de sus pares en manifestar cierta sorpresa por el hecho de que la multitud que acompañó la asunción del libertario haya celebrado especialmente los tramos de su mensaje en los que advirtió que "no hay plata". "Hay como una sensación de que muchos creen que el ajuste no les va a tocar, pero eso es ciencia ficción, lo vamos a pagar todos", alertó.

La decisión de los principales espacios de la CGT de evitar un choque abierto con la flamante administración libertaria desde el arranque de la gestión tiene, no obstante, una condición evidente: el impacto efectivo de las nuevas medidas que desde este lunes pondrá en marcha el gobierno de Milei. "Si la dinámica de la motosierra es feroz, el conflicto se va a acelerar, no habrá contención posible", razonó otro dirigente.

En ese horizonte las miradas sindicales se posan sobre los próximos movimientos de las organizaciones sociales. Los grupos piqueteros de izquierda ya anticiparon protestas para los próximos 19 y 20 diciembre, en tanto que los movimientos más alineados con el kirchnerismo aguardan las medidas del nuevo gobierno para definir sus próximos pasos.

La fuerte advertencia de Milei en el pasaje de su discurso destinado a los piqueteros en el sentido de que "el que corta no cobra", generaron este domingo una dura réplica de las organizaciones de todos los colores que, tras acusar de "represivo e intolerante" al nuevo mandatario, lanzaron un fuerte llamado a la conducción de la CGT y al resto de las entidades sindicales para unificar posiciones y encarar un plan de lucha conjunto para enfrentar el ajuste del gobierno libertario.

Comentá la nota